La música urbana como el rap, la improvisación y la experimentación están en una situación marginal comparada con otros géneros musicales. Por ello, con el objetivo de darle cabida a esa escena y recuperar espacios físicos urbanos abandonados, se llevará a cabo el Festival Operativo Reloj Chino del 30 de octubre al 1 de noviembre.

La idea del festival es dar a conocer parte de la escena artística que de por sí está marginada en la ciudad de México, pero que juega un papel importante en la regeneración urbana de espacios , comentó en entrevista Feike de Jong, coorganizador de Operativo Reloj Chino e investigador urbano.

El evento, autogestionado por la comunidad artística, tendrá como sedes el 77 Centro Cultural Autogestivo CCA), el Bucareli 69, Dirty Sound y Bósforo, todos ellos ubicados en las inmediaciones de la colonias Juárez y Centro. Son foros que servirán como presión cultural y para la innovación musical, para que se retomen espacios físicos como edificios abandonados y que sirvan para crear las condiciones y den origen a un barrio cultural en la zona para esta corriente musical , explicó De Jong.

Entre los cerca de 60 músicos que formarán parte del evento están Juan Pablo Villa, el trío de Free/jazz Zero Point, el reconocido saxofonista Remi Álvarez, Darío Bernal Villegas, Arthur Henry Fork, los cuartetos Carlos Marks y Las Comadrejas, entre otros. También participará el improvisador chileno Roberto Collio y DanStuart, figura importante del movimiento post-punk con la banda Green on Red, en California, en los 80.

Cabe mencionar que también habrá diseñadores de instrumentos musicales, grabaciones y gestores de fanzines, quienes participarán en una especie de tianguis. Todo lo que se recaude será directamente para los músicos. Lo que se pretende es que haya mayor interacción entre la gente y los músicos.

Lo que queremos es realizar el evento cada tres meses e impulsar a una nueva generación de jóvenes en la improvisación; no queremos que buenos músicos se vayan a países de primer mundo a dar clases en escuelas de música, queremos que se queden en México y encuentren financiamiento. La cultura tiene un potencial de innovación y de regeneración urbana, por lo que hay que aprovechar la cultura para regenerar el tejido social y rehabilitar espacios públicos , comentó el coorganizador.

Para mayor información de las sedes, agrupaciones y horarios, entrar a www.operativorelojchino.mx

[email protected]