Hay ocasiones en que nuestros ojos no ven más allá de lo que tenemos cerca, lo cotidiano, y no ponemos atención en cosas que están a nuestro alrededor, como por ejemplo, la luz. Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es la luz?, ¿en qué nos beneficia?, ¿la luz que vemos está bien distribuida?

Estas preguntas y dudas serán analizadas a detalle por expertos en la materia, en el Foro TNT Lighting Detectives, organizado por TNT Transnational Tanteidan, el cual se llevará a cabo en el marco de las actividades programadas a nivel mundial para celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, del 18 al 21 de noviembre en la ciudad de México.

TNT Transnational Tanteidan es una organización sin fines de lucro fundada en Japón por Kaoru Mende, en 1990, dedicada al estudio de la cultura de la iluminación a través de métodos prácticos, principalmente mediante el trabajo de campo.

En esta ocasión, llega a México para reunir a expertos, académicos, alumnos y público en general, dispuestos a trabajar de forma transdisciplinaria y en cooperación con la sociedad.

Mediante una serie de prácticas, principalmente en campo, TNT Trasnational Tanteidan convertirá a estudiantes de la UNAM y la Ibero en Detectives de la Luz, quienes serán guiados por 18 reconocidos expertos y académicos de diferentes países, como Japón, Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil, México y Alemania, con la creación de talleres, conferencias de prensa y recorridos por la ciudad, en donde se dedicarán a inspeccionar y evaluar los sistemas de iluminación y su eficacia.

Este recorrido se llevará a cabo en cinco grupos de 10 alumnos e iluminadores que analizarán las fachadas más importantes y monumentos históricos de la ciudad de México, el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de Santo Domingo, Paseo de Reforma, la calle de Madero y el Monumento a la Revolución, con su Plaza de la República.

Presentarán un diagnóstico de calidad en cuanto al tema de la iluminación, el cual se daráa conocer en la muestra de proyectos el 21 de noviembre, en el Palacio de Medicina, ante las autoridades del gobierno del Distrito Federal.

Hoy en día, en México existe una contaminación lumínica.

Con base en este proyecto se pretende aportar ideas junto con los estudiantes mexicanos de beneficio social. De esta manera, los mexicanos tendrán un mayor reconocimiento de su propia historia plasmada en el urbanismo. Paulina Villalobos, representante de chile en los Detectives de la Luz, mencionó que la decisión del cambio no sólo tiene que ver con el ahorro de energía sino con la calidad de vida de las personas. El foro Detectives de la Luz fue creado en el año 2000.