La oferta de entretenimiento por televisión en México es sin duda una de las más ricas del mundo. De hecho, nuestro país no sólo es el productor más grande?en contenido de habla hispana a ?nivel mundial, sino que también se ha caracterizado por tener una?sólida y propositiva industria de?radio y televisión durante décadas. Esta historia de éxito en nuestro país es impensable sin la aportación?de lo que hoy conocemos como Grupo Televisa.

Desde su comienzo, la industria?de la radio y posteriormente de la televisión en México ha tenido un papel muy importante en el ?desarrollo de la misma a nivel mundial. En parte por su cercanía con Estados Unidos y en parte?por coyunturas como la Segunda?Guerra Mundial, que convirtió a nuestro país en el aliado perfecto para producir contenido y perfeccionar tecnologías. Pero también gracias a la pasión, la perseverancia y las aportaciones de empresarios como Emilio Azcárraga, Guillermo González Camarena, Clemente Serna y muchos más que enaltecieron los medios de comunicación en las décadas de los 30, 40 y 50.

A lo largo de ocho décadas, dos características han estado siempre presentes en la estrategia de ?crecimiento de Televisa: la capacidad para innovar y para adaptarse a entornos cambiantes. La capacidad de innovar se puede apreciar en la calidad de su producción y la capacidad para adaptarse, en relación con el entorno histórico de la industria.

En cuanto a la calidad de contenido, el tema es quizá un poco más subjetivo y hay quienes lo han utilizado para desacreditar los logros de la empresa. Considero justo decir que la empresa tiene una enorme área de oportunidad en este campo?y que seguramente no dejará de aprovechar la ocasión. De hecho, en el primer semestre del año en curso, Televisa ha hecho un ?importante esfuerzo para renovar?esta área. Nuevos equipos de producción se están integrando a los estudios de San Ángel y nuevos programas con innovadoras características como Login y El Hotel de Secretos se integran a su barra de programación.

También en el último año las?audiencias han presenciado hechos que hablan elocuentemente sobre la capacidad que la empresa ha?tenido para adaptarse. A raíz de los cambios en las leyes en materia de telecomunicaciones y la convergencia tecnológica, la empresa ha sabido sortear magistralmente las posibles adversidades y salir ?victoriosa de ellas. El lanzamiento de Izzi, Izzinegocios y Blim han sido ejemplo de esto.

La semana pasada justamente Televisa lanzó una nueva plataforma para mantener su liderazgo en la industria, Izzi TV. Este nuevo servicio permitirá a Televisa ofrecer tres productos en una sola plataforma: televisión en vivo, programación on demand, y una simpática?aplicación llamada Izzi go, que le permite a los usuarios disfrutar de la programación, controlar la televisión y llevar todo el contenido de Izzi TV en sus dispositivos móviles.

La aplicación Izzi go se puede?descargar gratuitamente y tiene tres funciones principales: la primera, el uso simultáneo de Izzi TV, incluso con programación distinta?en televisión y en el dispositivo móvil; la segunda funcionalidad es que el dispositivo se convierte ?en un control remoto con el que se pueden elegir los canales, el volumen y ver la guía de televisión de forma fácil y práctica; por último, la aplicación permite ver canales en vivo, películas, series o rentar los estrenos más recientes.

Izzi TV promete un innovador y amigable diseño de sus menús e?interfaz, asegurando una navegación fácil y práctica a través de opciones de canales en vivo y mosaicos interactivos. Adicionalmente, ofrece 230 canales de televisión nacionales e internacionales, de los cuales 60 son en alta definición, deportes y los más de 14,000 títulos de programas, series y películas de la recién creada OTT Blim.

Dentro de la oferta destaca una importante alianza con FOX+, HBO y Golden Premier.

Con el lanzamiento de Izzi TV, Televisa se completa las tres líneas?estratégicas de negocio sobre las que la empresa está apostando su crecimiento para los próximos años y refuerza su liderazgo con innovación y capacidad de adaptación.