El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo realizó una donación histórica al gobierno de México: hizo entrega del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes.

En nombre de la familia Toledo hacemos entrega del acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para que lo guarden, lo cuiden y, si es posible, lo multipliquen , expresó en la ceremonia efectuada en la capital oaxaqueña Natalia Toledo, hija del artista.

Esta donación es uno de los mayores actos de generosidad que se han dado en México, un gesto absolutamente ejemplar , destacó por su parte el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

La colección del artista consiste en más de 125,000 objetos, como obras, grabados, fotografías, carteles, pinturas, esculturas, algunos de su autoría, así como miles de videos y archivos sonoros.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que hace ya muchos años existe una relación de trabajo entre las instituciones y Francisco Toledo, y añadió que el pintor, de 74 años, es el eslabón contemporáneo de una ininterrumpida tradición de 3,000 años de talento y de desarrollo cultural que se ha dado en México .

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, aseguró que Toledo es un hombre que con su arte y su experiencia ha dado a su tierra un legado que ha convertido el arte y la creatividad en alimento del espíritu humano. Su incansable labor filantrópica, su fecundo e incesante trabajo por la cultura y su alto compromiso y cariño por Oaxaca ha hecho posible la realización de importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales.

Una muestra de ese compromiso con su cultura, con su gente, con su tierra, son instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín y organizaciones como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, instancias que sólo pueden entenderse gracias el espíritu visionario, la conciencia social y la presencia comprometida de Francisco Toledo .

La directora del INBA afirmó que el IAGO es uno de los logros más emblemáticos de Francisco Toledo. Es el espacio cultural que hace 25 años fundó en Oaxaca como un puente de diálogo entre la tradición y lo contemporáneo del arte, un punto de encuentro entre la experiencia y la innovación estética. También dijo que este espacio artístico se ha distinguido por ser plural e incluyente: Una institución ejemplar para la exhibición, para la formación y para el conocimiento de las artes que lo convierten en un referente cultural, no sólo en nuestro país sino en el extranjero .

Añadió que esta donación incluye dos inmuebles, el de IAGO Alcalá y el de IAGO Juárez, así como el acervo artístico coleccionado por el maestro Francisco Toledo, la biblioteca de arte, videos y archivos sonoros.

Toledo, perteneciente a la etnia zapoteca, se ha caracterizado por ser un férreo defensor de los indígenas y del medio ambiente; sus obras han sido expuestas en museos de las principales capitales del mundo. Por su defensa del patrimonio cultural de Oaxaca en el 2005 obtuvo el Premio Right Livelihood, mejor conocido como Premio Nobel Alternativo. (Con información de AFP y el Conaculta)