Analizar el uso ritual de los alimentos y visitar comunidades para su estudio antropológico y etnográfico, forman parte del diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México , que se impartirá del 25 febrero al 5 de agosto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza esta actividad académica dirigida a antropólogos, historiadores, gastrónomos, gestores culturales, restauranteros y guías de turistas.

Las doctoras Catharine Good y Laura Elena Corona, coordinadoras del diplomado, explicaron que el propósito de éste es dar una introducción a la metodología de la antropología, la etnohistoria y la investigación científica en torno al tema de la comida.

El diplomado que además busca generar y difundir conocimiento en torno a la cultura alimentaria, estará dividido en tres bloques: Cocinas milenarias y creatividad cultural, Enfoques sobre comida y Comida y creatividad cultural en la modernidad.

En cada apartado se tratarán diferentes temáticas con la metodología de la etnografía y la visión antropológica mediante visitas de campo a localidades de Morelos y del Estado de México, donde se podrá observar la manera en que se elaboran los alimentos y el intercambio de experiencias con los integrantes de las comunidades.

En este sentido, Laura Corona adelantó que los fines de semana se realizarán cinco prácticas de campo a distintas localidades del Estado de México y Morelos; entre ellas destacan las visitas a ferias de la Cuaresma en Morelos y a Tepetlaoxtoc, Estado de México, para conocer el proceso de producción de pulque.

Los participantes, abundó, tendrán la oportunidad de acercarse al contexto cultural de los platillos, verán el rostro humano de quienes los preparan y de dónde proceden los ingredientes. Nos interesa que se conozcan más los contextos culturales de las distintas cocinas de nuestro país .

Rosa María Garza, quien impartirá clases en el diplomado, aseguró que la comida teje relaciones sociales, Andrés Henestrosa decía que la cultura empieza con la cocina y creo que es así, porque es uno de los elementos que le da un mayor sentido de identidad a una comunidad .

A lo largo del diplomado, los profesores y especialistas invitados abordarán temas alusivos a la comida en los procesos culturales y la alimentación tradicional como parte de la cultura mesoamericana, así como el maíz que se estudiará desde los ámbitos de su producción, uso ritual y social en las comunidades y como patrimonio de la humanidad.

De igual forma, se analizarán las transformaciones en la alimentación por la modernidad, el neoliberalismo y el crecimiento de la industria de las comidas procesadas.

Cada participante elaborará una investigación formal que presentará en las mesas de trabajo que se realizarán el último día de actividades del diplomado, en el que también se efectuará una degustación gastronómica.

Los interesados en participar en el diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales podrán inscribirse antes del 20 de febrero en el Departamento de Educación Continua de la ENAH.