Una de las bandas del movimiento oscuro que hasta ahora perpetúa los ritmos que sonaban en todo el mundo en la década de los años 80, está de regreso. La banda Human Drama está más viva que nunca y está sorprendiendo a sus fans con el estreno del sencillo "Delancey Street 1993".

La estrategia de esta agrupación originaria de Los Ángeles, California, es lanzar canción por canción para descarga digital, al respecto el vocalista y líder de la banda Johnny Indovina dijo en entrevista con El Economista que han decidido hacerlo mediante la plataforma de Spotify; pues es la forma en la que se escucha música hoy día, además de que esta estrategia les permitirá estar más en contacto con sus fans.

“Decidimos hacerlo así debido a que es la manera en que se escucha música hoy. Nos gusta hacer álbumes, pero decidimos experimentar sacando un sencillo a la vez y ver como funciona. Nos mantiene conectados cada mes, o mes y medio con los fans. Es bueno estar en contacto y saber que opinan de cada tema”, dijo el guitarrista Johnny Indovina, quien en 2013 fuera telonero de The Cure, en colaboración con la cantante mexicana Ely Guerra.

Este es el segundo sencillo de 5 canciones que planean lanzar, también comentó el tecladista de la banda Mark Balderas.

“Con un álbum funciona distinto ya que en la pre-producción tenemos un conjunto de temas que después afinamos y grabamos en su totalidad. Ahora trabajamos sobre la marcha, por el momento hemos completado 2 temas -Farewell y Delancey Street 1993-, tenemos otras 3 canciones que les seguirán”, reveló Mark Balderas.

Gracias a la audiencia mexicana

Hay un cariño especial hacia México expresó Johnny Indovina, pues asegura que el público mexicano le ha dado un segundo aire a su carrera musical.

“Le doy todo el crédito a la audiencia mexicana por darle una segunda vida a Human Drama, ya que después de lograr buen éxito en los Estados Unidos, este gradualmente disminuyó y nuestra audiencia mexicana fue quienes nos retomaron y aquí estamos.

Agradezco mucho a México y su gente por extender nuestra carrera muchos años”, destacó el cantante.

Esta relación de amor, sobre todo para la Ciudad de México comenzó en el año de 1994 cuando fue la primera vez que los integrantes de Human Drama conocieron México.

“En nuestra última visita estuvimos con nuestros fans de hace 20 años, así como nuevos y más jóvenes. No podemos expresar lo agradecidos que estamos. Ha sido un romance de 25 años con México”, complementó Mark Balderas.

Será el próximo 5 de octubre que la banda tocará de nueva cuenta en México en el Festival Resistencia.

No somos de los que celebran el pasado

En entrevista Johnny Indovina dijo que todas las veces que se suben al escenario, él y su banda buscan experimentar y crecer aprendiendo nuevas cosas.

“Creo que cuando una banda aparece y presenta sus clásicos a la audiencia, lo que hacen es celebrar su pasado. Esa no es la forma de pensar de Human Drama, nosotros nunca quisimos ser una de esas bandas. Deseamos ser una banda cuya existencia implica crecimiento, experimentación y conocimiento de cosas nuevas. Deseamos ser actuales y válidos, no solo celebrar nuestro pasado”, acotó.

Sin embargo su método de grabación podría catalogarse como artesanal, pues se han empeñado en grabar como siempre lo hicieron desde sus inicios rondando el año de 1985. “No creamos bucles, no hacemos muestreos. Grabamos como lo hicieron las bandas de los 70’s que amamos”, destacó Indovina.

Los dos últimos sencillos que lanzó Human Drama también tienen el objetivo de mirar otras artes como la fotografía, en el caso de  ‘Delancey Street 1993’ Indovina llamó a uno de sus amigos fotógrafos de Nueva York, de nombre Robert Butcher,  para retratar la calle Delancey que se encuentra en la parte baja de la ciudad. “Debido a esto le pedí si podía ir en la siguiente noche con lluvia a tomar una foto de dicha calle para mí. Su trabajo fue sorprendente, hasta logró captar el reflejo de una mujer quien se encontraba en la calle bajo la lluvia en uno de los marcos. Creo que esta imagen logra capturar el significado de la letra de la canción. Gracias al excelente trabajo de Robert Butcher ‘Delancey Street 1993’ tiene su propia portada así como el primer sencillo ‘Farewell’”, concluyó Johnny Indovina.

[email protected]