Arte e ideas

Lectura 1:00 min

Homenajearán a Gaspar Noé en Cartagena

Avatar de Notimex

Por Notimex

Entre las cintas ?de la retrospectiva están Irreversible, Sólo contra todos, ?Enter the Void y la reciente Love en 3D.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que arrancó en este balneario del Caribe colombiano, homenajeará al argentino Gaspar Noé a través de una retrospectiva de sus películas.

El director y guionista ofrecerá además una clase magistral el domingo 6 de marzo, informaron los organizadores del FICCI.

La retrospectiva comenzará con Solo contra todos (1998), historia de un carnicero que comienza a tener un descenso emocional al enfrentarse a la sociedad, en busca de reconectarse con su hija.

La segunda cinta de la retrospectiva es Irreversible (2002), una de las producciones más sonadas y controversiales de Noé por la escena de la violación de Alex, su bella protagonista, golpeada brutalmente en un túnel.

La tercera es Enter the Void (2009), centrada en un narcotraficante estadounidense residente en Tokio, en donde es traicionado por su mejor amigo y asesinado en un intercambio de drogas.

La película se desarrolla desde el punto de vista de su alma, que busca resurrección, y está inspirada en el Libro tibetano de la vida y de la muerte.

La retrospectiva se cierra con Love (2015), la historia de la construcción y destrucción de la relación entre Murphy y Electra, cargada de juegos, excesos, errores y momentos de amor y de odio.

El director argentino ha sido calificado por la crítica como un enfant terrible por sus arriesgadas y transgresoras decisiones en cuanto a trama y personajes, y por las imágenes que despliega en pantalla, que hacen parte de temas tabú de la sociedad.

Noé cuenta con un estilo de realización que privilegia estilizados planos de secuencia, tomas totalmente estáticas y títulos en pantalla que refuerzan su desencantada y áspera visión de la realidad.

El estilo de Noé se nota hasta en la secuencia de créditos, siempre acompañada de música estridente.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.