Zitácuaro, Mich.- En colaboración con Conafor, WWF México y la comunidad de Nicolás Romero, la empresa holandesa Land Life participará con su nueva tecnología en la restauración y reforestación de la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro.

En compañía del embajador de Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el director general de Land Life Company, Jurriaan Ruys informó que dicho proyecto implicará la reforestación de por lo menos 100 hectáreas donde se sembrará con la tecnología Cocoon (Capullo).

Durante un recorrido por la zona núcleo donde se llevará a cabo esta labor explicó que para ello se donarán 10,000 cocoones que permitirán la reforestación de un igual número de árboles de oyamel.

FOTOGALERÍA: Inauguran el Mes de las Mariposas Monarca en Chapultepec

Detalló que este dispositivo garantiza la supervivencia de la planta entre 80 y 95% en lugares donde normalmente no sobrevive una planta sin irrigación, de ahí la garantía de que ese porcentaje de árboles plantados tengan oportunidad de sobrevivir.

Dicha tecnología ha sido reconocida a nivel internacional con el primer lugar del Postcode Lottery Green Challenge debido a su alto grado de sustentabilidad, de manera que ahora se aplica en parques nacionales de California destruidos por incendios forestales así como en apoyo a pequeños agricultores de Kenya.

Al respecto, Eduardo Rendón Salinas, subdirector de sistema Neovolcánico y mariposa Monarca de WWF México, agradeció la aportación de Land Life para reforestar un recinto simbólico como el Santuario de la Mariposa Monarca.

NOTICIA: Registran primera llegada de mariposas monarcas a México

Destacó que en esta labor es de vital importancia la colaboración interinstitucional, con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil organizada, en beneficio de los habitantes de estos mismos bosques.

Recordó que en esta labor en pro de la Mariposa Monarca, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) de 2005 a la fecha ha reforestado alrededor de unas 10,700 hectáreas, siempre en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismos estatales y gobiernos municipales.

En dicha superficie se han plantado 11.8 millones de árboles de los que 10.7 millones han sido producidos en 13 viveros comunitarios, lo que revela que este proyecto puede ser rentable ya que la gente se involucra en los diferentes procesos de reforestación al conformar una forma de vida para ellos.

NOTICIA: Resurge tala clandestina en reserva de la mariposa monarca

Como resultado de ello se mantiene 40 empleos permanentes y 230 eventuales al año en todas estas comunidades, ayudando a la gente a arraigarse a sus bosques.

Agregó que sobre el proyecto que se impulsará con el apoyo de Land Life, no se habla de grandes extensiones de hectáreas, sino de hectáreas específicas, ubicadas en cerros donde la reforestación es casi imposible, debido a que los incendios y la lluvia han arrasado con la tierra fértil.

Como resultado de ello se prevé que en los próximos 10 años la zona se encuentre recuperada al grado de alcanzar el esplendor que ha caracterizado a este santuario emblemático.

NOTICIA: Cierran aserraderos ilegales en área de mariposas monarca

La directora de Land Live México, Willemijn Stoffels, explicó que el cocoon o capullo permite a los árboles sobrevivir en los primeros tres a cinco meses al facilitar la irrigación de agua necesaria para crecer.

Detalló que actualmente Land Live colabora en otros proyectos con Conafor en Lago Texcoco, en Baja California y recientemente en la Ciudad de México mediante proyectos de reforestación.

NOTICIA: Destinan fondo de protección para la mariposa monarca

mfh