A través de este medio comunicamos a prensa, amigos y público en general que la exposición del artista vienés Hermann Nitsch queda suspendida , así dio a conocer el Museo Jumex la noticia que de inmediato provocó polémica.

Hermann Nitsch es un artista polémico y conocido por sus pinturas y famosos performances que recrean actos rituales en los que se mezclan teatro, música, arte y donde a veces se sacrifican animales para pintar con su sangre. Éste tema fue el que desató la furia de los animalistas, quienes de inmediato comenzaron a bombardear con mensajes vía redes sociales al Museo Jumex.

Y lanzaron una convocatoria en Change.org con un mensaje que decía: No se lleve a cabo la exposición de Hermann Nitsch por asesinar y exhibir cadáveres de animales en #FundaciónJumex .

@Fundación Jumex debió mostrar a Hermann Nitsch, y dejar que nuestras polémicas ocurrieran. Es un día muy triste para el arte en México , escribió Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

La exposición estaba planeada del 26 de febrero al 14 de junio de este año, pero después de la cancelación el Museo Jumex montará otra exposición con piezas de la colección Jumex con obras de Wilfredo Prieto, Dieter Roth, Hans-Peter Feldmann y Andreas Slominski, entre otros.

Por su parte, el cineasta Kyzza Terrazas escribió: Suspenden expo de Nitsch. Quienes hipócritamente defienden a los animales estarán contentos con su acto de censura .

Entre los múltiples mensajes que se pueden leer en contra de la exposición de Hermann Nitsch, quien ha enfrentado varios líos legales debido a su polémico arte, se encuentran cosas como:

El punto es que si hubiera utilizado personas en lugar de animales, Nitsch estaría en la cárcel, no en el museo , y se lanzó el hashtag #pintacontupropiasangre, una campaña para que el artista no expusiera en el Jumex.

Incluso, el actor Eugenio Derbez aplaudió la decisión de la suspensión de la exposición ante el posible maltrato de animales.

En tanto, Josemaría Férez, coordinador de AnimaNaturalis México, principales promotores de la ley llamada Circo Sin Animales, presumió: Lo logramos! @FundacionJumex suspende exposición de Nitsch, quien mata animales para crear ‘arte’ .

Hasta ahora no se conocen los motivos oficiales de la decisión del Museo Jumex, pero descartaron que las quejas en redes sociales fueran la razón de la suspensión de la exposición de Nitsch.

[email protected]