Lectura 2:00 min
Hay que dar a la cultura el lugar político que merece
Ante el Senado, el secretario de Educación explicó que la dependencia se ha hecho necesaria.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, opinó que es el momento de poner a la cultura en el lugar político y prioritario que merece, a través de la creación de una secretaría de cultura.
Desde la tribuna del Senado, durante su comparecencia por la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer destacó que desde el 2000 a la fecha, 40 países crearon sus respectivas secretarías de cultura, desprendiéndolas así de las dependencias de educación.
La propuesta de una nueva dependencia federal, declaró, se debe al aumento de las actividades e infraestructura cultural y educativa en el país.
Hoy tenemos una cobertura prácticamente de 100% en educación básica; de 75% en educación media superior y de casi 35% en educación superior; con una red de más de 260,000 escuelas en todo el país y más de 30 millones de alumnos. Y a su vez, tenemos una red que supera los más de 1,000 museos en todo el país, y tenemos, por supuesto, casi 13,000 bibliotecas en todo el país , expresó el titular de la SEP.
Este crecimiento, continuó, requiere una nueva organización, sin apartarse de la visión vasconcelista de que la educación y la cultura caminan juntas.
Refirió que en 1921, uno de los primeros productos de la Revolución Mexicana fue la Secretaría de Educación Pública, pero en ese entonces había una población inferior a los 30 millones de personas, una cobertura de 10% de primaria e ínfima en el resto de los niveles educativos, mientras que apenas iniciaban los museos y bibliotecas en el país.
Aurelio Nuño respondió así a las senadoras del PAN, Marcela Torres, y del PRI, Blanca Alcalá, quienes preguntaron por las repercusiones de una nueva dependencia federal dedicada a la cultura, que fue propuesta por el Ejecutivo hace un mes.