A tan sólo 150 minutos de la Ciudad de México se encuentra Santiago de Querétaro, un lugar con casi 500 años de historia. 

Caminar en Querétaro permite enamorarse de su arquitectura colonial que hasta la fecha se encuentra muy conservada. Usted se puede trasladar a la época barroca, al visitar la iglesia Santa Rosa de Viterbo, el Templo de San Francisco y el Jardín Zenea. 

Además de la belleza histórica de Santiago de Querétaro del 5 al 8 de septiembre se realizará la cuarta edición del Hay Festival. 

Los Festivales Hay constituyen una organización cultural, sin ánimo de lucro, que celebra festivales de ideas alrededor del mundo desde hace más de 30 años; con lo mejor de la cultura nacional e internacional, en un ambiente de diálogo e intercambio. Actualmente cuenta con festivales en Reino Unido, España, Colombia, México y Perú.

Hay Festival 2019 contará con actividades de: literatura (Hay Joven), música (Hay Festivalito), actualidad (Hay Delegaciones), cine, arte, ciencia, periodismo, derechos humanos, medio ambiente, teatro y gastronomía.

Foto EE: Cortesía
Hay Festival 2019. Foto EE: Cortesía

Una de las personalidades más importantes del festival es Juan Manuel Santos, quien fue presidente de Colombia entre el 2010 y el 2018, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años de duración; una guerra que ha costado la vida a por lo menos 220,000 colombianos y ha causado el desplazamiento de cerca de seis millones de habitantes.

También destaca la participación de Diego Luna, quien es actor, director de cine, teatro y televisión. Arrancó en la actuación a los siete años y en el 2001 catapultó a la fama, por su actuación en Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón.

La bella ciudad de Querétaro le dará la bienvenida a Luis Felipe Fabre uno de los poetas y ensayista más innovadores de la literatura hispanoamericana contemporánea; Declaración de las canciones oscuras es su primera novela, una obra de suma originalidad, donde se narra la inverosímil historia de la exhumación del cuerpo de San Juan de la Cruz. 

También participará el aclamado escritor y guionista Sandrone Dazieri que ha publicado más de 15 libros, incluidos La cura del gorila (2001), que inspiró una película homónima, y No está solo (2015), la primera entrega de la serie.  En la segunda entrega, El Ángel (2017), un tren de alta velocidad llega a Roma desde Milán, en el que se encuentran los cadáveres de todos los pasajeros del vagón de primera clase.

En el Hay Festival se tendrá la oportunidad de conversar con Michael Ondaatje, escritor canadiense, autor de más de diez libros de poesía y 7 novelas, entre ellas, El paciente inglés (1992), ganadora del Golden Man Booker Prize y llevada al cine en 1996, en una adaptación que ganó nueve premios Óscar, incluido el de mejor película. 

Visitará la ciudad queretana, el periodista y caricaturista maltés Joe Sacco, quien combina los recursos creativos de la narración en imágenes con el incisivo trabajo de investigación periodística para crear obras como Palestina (1993), Gorazde (2000),  Notas al pie de Gaza (2009) y La Gran Guerra (2014), novelas gráficas que cuentan historias detrás de conflictos en Medio Oriente y Bosnia.

Habrá un encuentro culinario con el chef estadounidense de origen nigeriano, Kwame Onwuachi, que visitará el Mercado de Tepetate para interactuar con chefs locales, en un intercambio que será enriquecido por la fusión cultural presente en Estados Unidos, la tradición milenaria de la cocina ancestral mexicana y la herencia africana en la sangre y los intereses culinarios de Onwuachi.

El Hay Festival es una oportunidad para vivir en carne propia la "queretaneidad" que es comer, pasear y divertirse; es ese folklore que está plasmado en sus jardines, calles, teatros, arenas, mercados y restaurantes.

[email protected]