Yakarta.- "Esperanza", un rinoceronte de Sumatra nacido en cautiverio en Estados Unidos, llegó este lunes a su nuevo hábitat en Indonesia, donde los especialistas esperan que pueda reproducirse para salvar esta especie en vías de extinción.

Harapan, un macho de ocho años cuyo nombre significa "Esperanza", llegó al amanecer a un santuario para la conservación de rinocerontes en la isla de Sumatra, tras un largo periplo desde el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos.

NOTICIA: Tráfico de fauna y flora genera 100,000 mdd en el mundo: ONU

El rinoceronte "se está adaptando bien" después de viajar durante 36 horas por avión, barco y carretera, hasta llegar al santuario situado en el parque nacional de Way Kambas, declaró a la AFP un responsable del ministerio indonesio de Bosques, Bambang Dahono Adji.

"Está bien de salud y tiene mucho apetito. Esta mañana hemos observado que se comía todas las hojas", añadió.

NOTICIA: Protegen a las tortugas marinas con redes sociales

Los rinocerontes de Sumatra, los únicos de Asia que poseen dos cuernos, son de los menos numerosos del mundo, y actualmente sólo quedaría un centenar.

Harapan era el último rinoceronte de esta especie en Estados Unidos, sin posibilidad de aparearse. Por eso se decidió llevarlo a Sumatra, para que tuviera la posibilidad de reproducirse.

Su hermano mayor, Andalas, fue trasladado en 2007 de un zoo de Los Ángeles al santuario de Sumatra. Desde entonces tuvo un hijo, y se espera que tenga el segundo el próximo mayo.

NOTICIA: Defensores de animales se movilizan en EU tras la muerte de Cecil

Según Adji, Harapan será puesto en cuarentena durante algo más de dos semanas antes de entrar en el santuario.

A partir de ahí, los responsables del santuario esperan que siga el ejemplo de su hermano mayor y se aparee con uno de los tres rinocerontes hembra del santuario.

mac