El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, creador de temas como El rey, Amanecí en tus brazos y Te solté la rienda, quien cumpliría 89 años de edad este lunes, será recordado con un álbum de temas inéditos del compositor interpretados por diversos artistas.

Luego de descubrir decenas de hojas con manuscritos hechos por José Alfredo Jiménez, que quedaron resguardadas en una libreta negra, diversos cantantes como Armando Manzanero y Natalia Lafourcade, por mencionar algunos, prestarán su voz a las canciones.

El rey de la canción

José Alfredo Jiménez Sandoval, ídolo popular y gran exponente de la música vernácula, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926.

Llegó a la capital mexicana a los ocho años, época desde la cual mostró su capacidad artística y creativa; sus primeras canciones las compuso a los 14 años de edad.

Sin embargo, su carrera profesional en el medio comenzó tiempo después, luego de haber jugado futbol en el equipo Marte, de primera división, y trabajar como mesero en un restaurante yucateco.

Fue en ese lugar donde, gracias a la amistad que tenía con el hijo del dueño, quien era el guitarrista del trío Los Rebeldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor.

Sus primeros pasos se ajustan a la letra de la que quizá es su canción más conocida y popular: El rey, ya que José Alfredo tuvo una agitada trayectoria profesional hacia la fama.

En 1948 cantó por primera vez en la XEX y unos meses después logró entrar a la emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes.

Aunque su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron Yo, pieza musical que rápido se convirtió en el primero de una larga serie de éxitos.

Además del renombre que obtuvo como intérprete de sus canciones, pronto los cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio sus composiciones.

El sencillo José Alfredo comenzó entonces una frenética actividad profesional.

En los siguientes años actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país, y trabajó en la televisión, teatro y radio, tanto en México como en el extranjero. Su legado, hasta hoy continúa.