Como una película que confronta al espectador, cuyo personaje principal es un muerto viviente, pero que está muy lejos de ser una historia de zombis, es como define el cineasta mexicano Sebastián Hofmann su ópera prima "Halley", que participará en los festivales de Sundance y Rotterdam.

En declaraciones a la prensa, Hofmann aclaró que "Halley" no es una película de género ni de zombis, "habla sobre la enfermedad y la relación de un hombre con su cuerpo, temas que en lo personal me han intrigado desde hace tiempo, y que también aborde en un cortometraje".

En este sentido, aclaró que "Halley" no es la continuación del cortometraje "Jaime tapones", pues en este caso el protagonista es un muerto que tiene fuerza de voluntad, que está consciente de lo que le está sucediendo, por lo que está muy lejos de ser un zombi.

Hofmann destacó que en México no hay otra película que se parezca a "Halley" y este es uno de los motivos por los que fue seleccionada para competir en la sección New Frontier del Festival de Cine Independiente de Sundance, que a partir de hoy y hasta el 27 de enero próximo se realizará en el poblado de Park City, Utah, (Estados Unidos).

"Estamos muy contentos de participar en una sección que muestra lo más arriesgado del festival, porque se trata de un cine poco convencional que expande las fronteras de la narrativa cinematográfica y apuesta por la innovación del lenguaje fílmico", expresó.

Apuntó que desde que el filme se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, las sorpresas no han parado, ya que primero fue la noticia de haber sido seleccionados para competir por el premio Tiger, en el Festival de Rotterdam; después su presencia en Sundance y su próximo estreno comercial en México.

"Sabemos que los festivales son ventanas muy importantes para la exhibición de las películas, estamos seguros que vendrán cosas muy buenas, entre ellas su estreno comercial en México", señaló Hofmann.

Por su parte, Julio Chavezmontes, productor y co-guionista de la cinta, señaló que luego de la exhibición de "Halley" este viernes en Sundance, seguirá Rotterdam y otros festivales internacionales, de los cuales aún no puede dar detalles, "después de eso vendrá su estreno comercial en México".

La película escrita por Sebastián Hofmann y co-escrita por Julio Chavezmontes, es producida por Mantarraya y Piano, cuyo reparto está integrado por Hugo Albores, Alberto Trujillo y Lourdes Trueba, entre otros.

Sobre el presupuesto requerido para su realización, Chavezmontes explicó que no puede dar una cifra específica porque aunque fue realizada con muy poco dinero, contó con aportaciones invaluables de todo el equipo, desde el fotógrafo, el maquillista y la directora de arte.

Al respecto, Hofmann señaló que en un primer momento pensó en filmar la película con una cámara casera, pero fue gracias a una co-producción que pudieron hacerlo con una cámara profesional con óptica de cine.

mac