"Rain Man", "Cuestión de Honor" y "Misery" de Sthepen King son algunas de las obras de teatro que ya prepara la compañía de Jorge Ortiz de Pinedo.

Estamos luchando por un lugar dentro de la industria del teatro en el país con montajes modernos, buenos textos y un gran equipo de actores, directores y técnicos detrás , explicó el actor con cerca de 45 años de carrera.

Tras el éxito de obras como "12 hombres en pugna", "12 mujeres en pugna" y "Todos Eran Mis Hijos", el productor decidió aventurarse con más montajes a través de Ortiz de Pinedo Producciones y PopCorn Entertainment, compañía que dirige su hijo.

¿Cómo definiría el teatro que está haciendo?

Teatro bien hecho. La única diferencia en el teatro es el que está subvencionado y el que se hace con recursos propios; puedes llamarlo comercial o cultural... pero lo importante es que sean montajes de alta calidad , agregó quien fuera parte de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes hace varios años.

Además, el comediante opinó que se hace muy buen teatro en México y de manera curiosa, mucha gente se dio cuenta de esto gracias a la terrible influenza (que azotó al país en el 2009).

Las autoridades y el público se enteraron que existía una industria teatral de calidad y voltearon a ver qué sucedía y eso nos ha ayudado , explicó el reconocido actor que en los últimos años se ha dedicado a la televisión.

Desde entonces, el gobierno de la ciudad de México condona 100% del Impuesto sobre Espectáculos Públicos a las producciones teatrales, que representa cerca de 8% del ingreso bruto en taquilla.

Es caro dar a conocer el teatro

Ortiz de Pinedo explicó que lo más difícil de producir montajes en México es la falta de teatros y lo caro que es promocionar una obra.

Afortunadamente, el Teatro Helénico nos ha prestado un espacio, pero sí hacen falta más teatros... sobre todo grandes. Pero el problema más duro es promocionar una obra, porque es muy caro. Nosotros podemos hacer algo de publicidad... pero, ¿imaginate las compañías más pequeñas? es difícil y por eso recurrimos a la gente a que corra la voz para acrecentar el público .

Para el actor sería una gran idea que se creara una sola cartelera de teatro y no como se hace ahora que existen múltiples.

Ésta, la de Teatromex, la del INBA, la UNAM y varias independientes. Deberíamos de juntarlas todas en una sola, la gente se sorprendería de todas las propuestas que existen en México .

¿Cómo ve la competencia?

Muy buena. Pero lo importante es la responsabilidad que tenemos los productores teatrales de hacer muy buenos montajes, sólo así, la gente irá más al teatro y creo que hasta hoy todos lo hemos logrado.

Las obras que vienen

Jorge Ortiz de Pinedo montará "La Güera Rodríguez" del dramaturgo Federico Schroeder Inclán en el Teatro Helénico.

Es una obra de época, una comedia antihistórica basada en la leyenda de La Güera, una mujer que conoció a grandes personajes... es muy divertida y significativa .

También se encuentran en proceso montajes como "Panorama desde el puente" de Arthur Miller, "Rain man" (película que protagonizaron Dustin Hoffman y Tom Cruise), "Cuestión de honor" (Few Good­ Men), "El Coleccionista" de Mark Healy y "Misery" de Stephen King.

El comediante tiene planes de llevar a escena alguna obra de Vicente Leñero.

Durante más de 10 años, el teatro del Centro Cultural San Ángel lo ocupó Ocesa Teatro con su exitosa obra Defendiendo al Cavernícola.

Pero ahora, el espacio se sometió a una remodelación total y se planea reinagurar con una obra de Jorge Ortiz de Pinedo.

El teatro ya estaba muy descuidado y el plan de remodelación llevaba varios años parado... pero ya se va hacer gracias a un esfuerzo de las autoridades , explicó.

Así, por fin, el espacio se acondicionará para que sea un teatro bien equipado que no sólo lo usará Ortiz de Pinedo, sino que estará abierto a otras propuestas. Se espera que para finales de año se sume a la lista de recintos que ya existen en la ciudad.

[email protected]

Las obras que vienen

La Güera Rodríguez

Panorama desde el puente

Rain man

Cuestión de honor

El Coleccionista

Misery

180,000 espectadores

aproximadamente tuvo la obra 12 hombres en pugna.