El escritor alemán Günter Grass fustigó la decisión de Israel de declararlo persona non grata, comparándola a la prohibición de ingresar al territorio por parte de la República Democrática Alemana y Birmania, en un texto que apareció el jueves.

Se me prohíbe por tercera vez el territorio de un país , escribe en un pequeño texto publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung del jueves, al recordar que ya le ocurrió en la Alemania comunista del Este y Birmania en 1986.

En ambos casos, fueron aplicadas las prácticas habituales en las dictaduras. Y ahora es el ministro del Interior de una democracia, del Estado de Israel, el que me castiga con una prohibición de territorio , declaró.

La manera como se justifica Israel me recuerda el veredicto de Mielke , agregó, en referencia a Erich Mielke, ex jefe de la Stasi, todopoderosa policía política del régimen este alemán.

El domingo, Israel declaró a Günter Grass persona non grata, tras la publicación la semana pasada en el Süddeutsche Zeitung de un poema en prosa donde el Nobel de literatura afirmó que el Estado hebreo amenazaba la paz mundial al expresar la intención de atacar a Irán de manera preventiva.

En 2006, Grass, conocido por sus posiciones de izquierda, reconoció haber pertenecido en su juventud a las Waffen SS, unidad de élite del régimen nazi de Adolfo Hitler, pese a haber incriminado antes el pasado nazi de Alemania.

Los occidentales se preocupan de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, condenado por seis resoluciones de la ONU, e Israel amenazó en varias ocasiones en los últimos meses con atacar los sitios nucleares iraníes para impedirle a ese país dotarse del arma atómica.

Los dirigentes iraníes han llamado con frecuencia a la desaparición del Estado de Israel, al que califican de tumor canceroso en Oriente Medio.

Se me prohíbe por tercera vez el territorio de un país .

En ambos casos (RDA y Birmania), fueron aplicadas las prácticas habituales en las dictaduras. Y ahora es el ministro del Interior de una democracia, del Estado de Israel, el que me castiga con una prohibición de territorio .

La manera como se justifica Israel me recuerda el veredicto de Mielke .

Günter Grass,en el diario Süddeutsche Zeitung.