El cineasta, productor y escritor mexicano Guillermo Arriaga se encuentra en Italia para la presentación de su novela El salvaje (Il Selvaggio), que en México lleva ya cuatro ediciones y será publicada además en 10 idiomas.

El guionista de las películas como Amores perros, Babel y 21 gramos presentó el miércoles en la noche el libro en la Casa del Cinema de Roma, antes de proseguir hacia Milán y Turín y después de pasar por Ravena y Perugia.

“En México, el libro salió hace un año y medio, lleva cuatro ediciones, la ha ido muy, muy bien, desde la Feria del Libro de Frankfurt se vendió el manuscrito en 10 idiomas, el italiano es el primer idioma (después del español) en el que sale”, confirmó el autor en entrevista con Notimex.

Dijo que luego de Italia irá a Alemania, Holanda y Lituania. Después la novela será publicada en francés, inglés, alemán, chino, rumano y polaco, entre otros.

Confirmó que en España la primera edición se agotó en una semana y sigue vendiéndose muy bien, mientras en Colombia ya va para la segunda edición.

Muerte, vendetta, amor y sangre son los ingredientes de la novela de más de 700 páginas en la que el protagonista, Juan Guillermo, pierde a toda su familia cuando es todavía un adolescente, lo que desatará su deseo de venganza.

Paralelamente, se desarrolla la historia de un cazador esquimal obsesionado con un lobo gris y en el desenlace ambas tramas se entrecruzan.

Publicada en Italia por la editorial Bompiani, la novela incorpora elementos autobiográficos, pues Arriaga recoge sus experiencias, de un joven de la clase media, criado en un barrio de la capital (la Unidad Modelo), en un escenario poblado por policías corruptos, grupos ultraconservadores y adolescentes rebeldes.

“Viví en el barrio que describo, aunque no se trata de una historia estrictamente autobiográfica. Es una historia de vida y experiencias, algunas de las cuales me pasaron a mí y otras a conocidos”, señaló.

Explicó que escribir El salvaje le llevó cinco años y que originalmente la novela tenía mil 1,200 páginas.

El autor dijo haber recibido ofertas para llevar la historia a la pantalla, pero dijo que las ha rechazado porque la estructura la hace difícilmente adaptable. “No tengo interés en llevarla a la televisión”, destacó.

Arriaga confirmó que escribe otra novela, pero no quiso revelar ningún detalle, además empezará a dirigir una película basada en su libro Escuadrón Guillotina, publicado en 1991 y que se centra en la historia de un abogado que quiere vender ese tipo de máquina a Pancho Villa durante la Revolución.