Sería impreciso decir que no hubo sorpresas en las nominaciones de los premios Oscar, anunciadas temprano esta mañana por Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Hollywood, y el actor Chris Hemsworth, de manera sobria y elegante. Por un lado, porque la Academia recetó su habitual serie de desprecios para cintas que esperaban mejor consideración (Salvando a Mr. Brooks, Inside Llewyn Davis, El mayordomo de la Casa Blanca o Jazmín Azul), pero también por la manera en que se fueron repartiendo las que sí fueron mencionadas.

Tres cintas destacan con el mayor número de nominaciones. En primer lugar, Gravedad, de Alfonso Cuarón, y Escándalo americano, de David O’Russell, con 10 cada una. En muy cercano segundo, 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, con nueve.

Como ha sido en años recientes, son nueve las nominadas en la categoría de mejor película. Son tres contendientes reales (las arriba mencionadas), tres apuntándose a hacer la mala obra con seis nominaciones: Capitán Phillips, de Paul Greengrass; Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée (director de la espléndida La reina joven), y Nebraska, de Alexander Payne, y tres nominadas de relleno (que no carecen de méritos, pero tienen posibilidades nulas de ganar: El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese; Her, de Spike Jonze, con cinco nominaciones, y Philomena, de Stephen Frears, con cuatro.

El panorama se despeja un poco cuando consideramos los nominados a dirección (indispensable para ganar mejor película en lo que a la Academia atañe), categoría encabezada por Cuarón, que también incluye a O’Russell, McQueen, Payne y Scorsese. La ausencia de Greengrass (único entre los nominados por el gremio de directores), Frears, Vallée o Jonze prácticamente deja fuera a sus películas de la categoría mayor.

Entre las tres cintas más nominadas, se anticipa la dominación de Gravity en las categorías técnicas, y las otras dos en guión y actuación. Gravity recibió menciones para Sandra Bullock (actriz), Emmanuel Lubezki (cinematografía), edición, diseño de producción, efectos visuales, sonido y edición de sonido.

Escándalo americano, por su parte, está casi ausente en las categorías técnicas, llevándose menciones para Christian Bale (actor), Amy Adams (actriz), Bradley Cooper (actor de reparto), y Jennifer Lawrence (actriz de reparto), edición, vestuario, diseño de producción y guión original, consolidando la tendencia reciente de O’Russell como director favorito para sus actores (por segundo año consecutivo coloca uno en cada categoría).

Por su parte, 12 años de esclavitud tiene, además de película y director, tres actores nominados: Chiwetel Ejiofor (actor), Michael Fassbender (actor de reparto) y la mexicana Lupita Nyong’o (actriz de reparto), así como menciones en edición, diseño de producción, vestuario y guión adaptado.

ENTRE ACTORES

Las categorías de actuación son las más disputadas este año. Para actor, la presea parece estar entre Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Ejiofor, aunque Bale, Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) y Bruce Dern (Nebraska) opinan distinto. Es la categoría con mayores desprecios entre los que sonaban en días previos: Tom Hanks, Robert Redford (Todo está perdido), Idris Elba (Mandela) y James Gandolfini (Enough Said), entre los que se quedaron en el camino.

Para actriz, la estatuilla la disputan Cate Blanchett (Jazmín azul), que sólo ha ganado como soporte, y Adams, presencia recurrente en los últimos años, que tiene el Globo de Oro. Bullock tiene posibilidades, aunque remotas, de repetir, y Judi Dench (Philomena) y la nominada permanente, Meryl Streep (August: Osage County), eran obligadas (lo mismo pensaban Emma Thompson, Oprah y hasta Julia-Louis Dreyfuss, pero no fueron mencionadas).

Las categorías de actuación de soporte no están menos competidas. En la masculina, no hay ganadores previos, sólo Jonah Hill (El lobo de Wall Street) y Cooper habían sido nominados con anterioridad. El resto lo completan Fassbender, Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Barkhad Abdi (Capitán Phillips). Entre las actrices, el duelo estará entre la Lawrence (que se llevó el Globo de Oro) y la hasta hoy favorita Nyong’o. Entre el resto están la maravillosa Sally Hawkins (Jazmín azul), Julia Roberts (August: Osage County) y June Squibb (Nebraska).

Nominados Oscar 2014

Haz clic en la imagen para ampliarla

LOS QUE NO HABLAN INGLÉS

Para película animada, en un año refrescantemente sin cintas de Pixar (Monster’s University quedó fuera), aparecen Los Croods, Mi villano favorito 2, Frozen, y dos extranjeras: la francesa Ernest & Celestine y la japonesa The Wind Rises, de Hayao Miyazaki.

Para película extranjera (o película en idioma distinto al inglés), compiten: The Broken Circle Breakdown, de Felix Van Groeningen, séptima nominación para Bélgica, una historia sobre dos músicos de bluegrass cuya hija pequeña contrae cáncer, lo que los lleva a madurar una relación que hasta entonces era relajada y bohemia.

La gran belleza, de Paolo Sorrentino, nominación número 28 para Italia, y la favorita del lote, la historia de un periodista famoso en el centro de la decadente vida social de Roma.

La cacería, de Thomas Vinterberg, décima nominación para Dinamarca, y la única que se ha exhibido en nuestro país, sigue los terribles efectos que tiene una falsa acusación de abuso sexual en un maestro de kínder.

The Missing Picture, de Rithy Panh, primera nominación para Cambodia, es un documental insólito sobre la terrible y brutal violencia desatada en su país por Pol Pot y su Khmer Rouge después de la revolución de 1975.

Y cerrando la categoría: Omar, de Hany Abu-Assad, segunda nominación para el director y para Palestina (Paraíso ahora), sobre tres palestinos que intentan matar a un soldado israelí y las consecuencias que vive uno de ellos al ser capturado.

La ceremonia de entrega será el próximo domingo 2 de marzo. La alfombra roja empezará a las 5 de la tarde, y la ceremonia, a las 7.

Twitter: @rgarciamainou