Con un aplauso de más de dos minutos seguidos fue como recibió la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes a la actriz veracruzana de teatro, cine y televisión Rosenda Monteros, a quien después de 60 años ininterrumpidos de carrera tras los reflectores, le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por tan impecable e impresionante trayectoria.

Gracias a la vida que me ha dado tanto; la vida me ha dado mucho, realmente. Yo digo que mi vida ha sido un privilegio desde que nací hasta este momento que hizo a este salón, acompañada de todos ustedes a recibir este gran honor. He sido muy afortunada porque he estado rodeada siempre de gente que me ha hecho crecer, que me ha dado lo mejor de sí mismos para que yo pudiera ir hacia adelante en el camino y pensar que yo podía cruzar todos los baches; me han acompañado los mejores amantes y los mejores amigos , mencionó Monteros con voz trémula.

Monteros ha participado en 11 telenovelas, más de 40 puestas en escena, 21 películas mexicanas y ocho extranjeras. Participó en el ya emblemático grupo de poesía en voz alta y trabajó bajo la dirección del grande Luis Buñuel.

La primer actriz agradeció una y otra vez a todos los asistentes con una gran emoción y en especial a quienes la acompañaron en el pódium con unas grandes y enternecedoras palabras: Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por su parte, García Cepeda mostró una gran satisfacción al entregarle este honorable reconocimiento a una persona con la trayectoria de Montero. Rosenda llegó al teatro mexicano cuando éste inició una renovación estética con la que se transformó la escena nacional, al considerar la actuación como un arte y al actor como un creador , indicó.

Rosenda ha sido una artista comprometida que ha ido perfeccionando su disciplina corporal, el estudio y el análisis de las obras, su calidad interpretativa e imponente presencia escénica hasta llegar ella misma a ser el personaje que representa. Querida Rosenda, cuando entras a escena eres tú quien ilumina , dijo Cepeda.

Rosenda Monteros, testigo importante de la historia el teatro mexicano, participa actualmente en la trilogía Proyecto Leñero.