Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Gotarrendura, el pueblo ?que espera un milagro

Este pequeño pueblo y Ávila se disputan el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ahora un fenómeno mercadológico y turístico.

main image

Santervás de Campos, Esp. Con apenas 160 habitantes y unos 220,000 euros (3.6 millones de pesos) de presupuesto al año, Gotarrendura, un pequeño pueblo perdido en el mapa español, tiene una pelea a muerte con la poderosa ciudad amurallada de Ávila por culpa de Santa Teresa de Jesús.

Este año se festejan 500 años del nacimiento de la mística , una monja que es todo un símbolo religioso en España; es la máxima atracción de la ciudad de Ávila, que ha preparado infinidad de eventos para festejarla como una proyección tridimensional en su famosa muralla con la historia.

Sin embargo, Ávila excluyó a Gotarrendura de los festejos pese a que sus habitantes aseguran que ahí, en su pueblito, nació Teresa de Cepeda Ahumada y su tierra fue tocada por Dios.

Para nosotros así fue. Ellos dicen que no, pero tenemos indicios de que la Santa nació aquí y en la tierra puedes sentir que hay algo muy especial , aseguró Fernando Martí Fernández, quien durante 12 años fue alcalde del pueblo y se ha enfrentado al gigante de Ávila, que ha hecho de la santa un fenómeno de la mercadotecnia.

La gente de Gotarrendura cuenta que Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 en la casa de sus padres (El Palomar), quienes incluso se casaron ahí. Dicen que hay testigos, pero no tienen prueba; mientras que en Ávila se desmiente toda esa información y aseguran tener pruebas (documentos de bautizo en su ciudad un día después de su nacimiento) y acusan a Gotarrendura de engañar al visitante y peregrinos.

Es falso, existe el documento pero es de una semana después de que nació , agregó el entrevistado.

Incluso, dice que hay detalles como que el nombre de los conventos que fundaba los llamaban palomares y a sus monjas... sus palomas.

Sin duda, son recuerdos de su infancia aquí, por eso aseguramos que aquí nació Santa Teresa , agregó.

Actualmente, El Palomar se encuentra en obras y especialistas buscan indicios que lo prueben.

Sería un milagro que comprobaran que la Santa nació en Gotarrendura, pero de lograrlo permitiría que la comunidad tuviera un aumento de turismo, una derrama económica y muchos beneficios en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

Incluso, la Unión Europea le autorizó 26,000 euros para la remodelación de la casa de los padres de la monja que hoy es un jardín en ruinas, con una fuente, piedras y el hogar de las palomas.

El Vaticano reconoce que aquí nació Teresa de Jesús; el terreno es de ellos y vía una fundación nos han ayudado... pero en Ávila no lo quieren reconocer y nos hicieron a un lado de los festejos , explicó.

Incluso, el pueblo realizó su propio programa de actividades por los cinco siglos del nacimiento de la monja reconocida por crear conventos en España, la orden de las Carmelitas descalzas, escribió libros, era una mujer culta y defendió ante la Santa Inquisición su punto de vista sobre la mujer y la religión.

Pero Miguel de la Quadra- Salcedo (fundador de la Ruta BBVA) decidió apoyar al pequeño pueblo y llevó la Ruta BBVA a conocer la supuesta casa donde nació Santa Teresa para que los ruteros conocieran la historia.

Santa Teresa hablaba con Dios

Alrededor de Santa Teresa de Jesús existen muchas historias, sobre las visiones que tenía y en las que aseguraba le hablaba Dios.

Cuentan Los Amigos de El Camino de Santiago que la santa tenía cáncer en el estómago y tomaba estramonia, una hierba alucinógena que se dice usaban las brujas; de ahí sus revelaciones místicas, pero otros cuentan que Santa Teresa sí hacia milagros.

En el único bar restaurante de Gotarrendura la gente dice que la prueba de que Santa Teresa nació ahí la tiene un fraile de la orden de los Carmelos, pero que la mantiene en secreto y que la ciudad de Ávila ha desvirtuado la imagen con muñecas, pulseritas y distintos souvenirs.

En Ávila, entrar a las iglesias y conventos para conocer la historia de la Santa cuesta de 5 a 9 euros y el negocio alrededor de la imagen religiosa les ha dado resultado.

Por eso, para la poderosa ciudad sería un duro golpe que una comunidad de apenas 100 habitantes y escasos recursos lograra probar que Teresa de Cepeda Ahumada nació en Gotarrendura, un pueblo que vive en espera de un milagro mientras lucha como David contra Goliat por demostrar que dicen la verdad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete