Cada mexicano debe hacerse responsable de su salud y adquirir estilos de vida adecuados, porque los programas gubernamentales y las iniciativas privadas nunca serán suficientes si no hay voluntad personal, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles, durante la presentación de la iniciativa Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), conformada por empresas y organizaciones sociales.

Este movimiento tiene el objetivo de prevenir e impulsar los hábitos saludables entre la población, pues considera que la salud depende de muchas causas como la educación y el empleo, la alimentación, el transporte, entre otras.

Narro Robles indicó que 30% de los menores tiene sobrepeso u obesidad, y 70% de los adultos presenta este mismo problema, por lo que las enfermedades cardiovasculares y diabetes cobran la vida de 216,000 personas.

Si pudiéramos evitar 5% de las defunciones por enfermedades del corazón, infartos, hipertensión, diabetes, estaríamos evitando 10,000 defunciones al año , dijo el funcionario.

En su oportunidad, el presidente de Movisa, Andrés Garza, dijo que México invierte 11 veces menos en prevención que en curación. Se estima que para el 2017 los costos directos e indirectos de estas enfermedades representarán hasta 1.5% del Producto Interno Bruto; de no actuar pronto, los beneficios socioeconómicos del bono se habrán perdido , finalizó.