El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció mediante entrevistas a medios nacionales que la Guelaguetza, principal festividad para los oaxaqueños que se celebra desde 1969 en la capital de este estado, no cuenta con las condiciones sanitarias para realizarse, debido a que es un evento masivo en el que se tendrían que aplicar pruebas rápidas de Covid-19.

“Yo, sinceramente, veo muy difícil la celebración de un evento masivo en julio, aun cuando eventualmente, para ese entonces estemos incorporados parcialmente a nuestras actividades cotidianas”, dijo Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

“Un elemento fundamental para que pueda haber actos masivos, primero, sería tener la capacidad de hacer exámenes en tiempo real para identificar que no haya personas que puedan contagiar antes de un evento. Y, por supuesto, que haya un tratamiento médico que permita darle certeza y tranquilidad a la ciudadanía de que si se llegan a contagiar, puedan tener una probabilidad alta de mantenerse con vida”, dijo.

Esta celebración que consta de un abanico de celebraciones además de los cuadros dancísticos tradicionales en los Lunes del Cerro, en donde cada una de las regiones de Oaxaca muestra sus tradiciones, vestimentas, música y baile tuvo ganancias por 417 millones de pesos en 2019; una ocupación hotelera de 91% y 142,000 visitantes nacionales y extranjeros, 17.16% más que en 2018.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 las autoridades y organizadores no ven viable la realización de la máxima fiesta para este año. Ya que el contagio en Oaxaca suma 166 casos positivos, de los cuales 23 personas han fallecido por haber contraído el coronavirus.

Añadió que existe un “plan de reactivación económica” que consta de créditos a empresas o pequeños negocios y que cuando la cuarentena termine se tomarán otras acciones para incentivar el flujo económico.

[email protected]

kg