Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Día Internacional del Idioma Español y el séptimo aniversario luctuoso del escritor Gabriel García Márquez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, organizará el próximo 23 de abril una lectura colectiva del clásico “Doce cuentos peregrinos”, del Premio Nobel de Literatura colombiano, en voz de 50 artistas, cineastas, escritores, gestores culturales y acuciosos lectores.

La actividad, titulada Maratón Peregrino, comenzará a partir de las 7 de tarde a través de las redes sociales de las instituciones participantes: Hacienda es Patrimonio Cultural / Hacienda Cultura/ Estrategia Nacional de Lectura / y Fondo de Cultura Económica (FCE México).

A esta celebración literaria se sumarán la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas; las senadoras y gestoras culturales Susana Harp y Jesusa Rodríguez, los actores y actrices Dolores Heredia, Regina Orozco, Héctor Bonilla, Sofía Álvarez y Damián Alcázar, el escultor Jorge Marín, el flautista Horacio Franco, los moneros Antonio Helguera y el periodista Miguel de la Cruz.

También leerán el titular de la SHCP, Arturo Herrera; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas.

Participan estudiantes de escuelas normales del país y del Centro de Ciencias y Humanidades; promotores de lectura de pueblos originarios, como la rarámuri Sewá Morales; conductores y conductoras del programa de radio La pandilla, del Imer, entre otros amantes de la lectura.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado en 1995 por la Conferencia General de la UNESCO para fomentar la lectura en un mayor número de personas, además de rendir homenaje a los libros y sus autores, y el Día Internacional del Idioma Español busca poner de manifiesto la historia y riqueza cultural de esta lengua ante el mundo. Ambas conmemoraciones coinciden con el deceso del literato Miguel de Cervantes.