No como gluten. ¿Las razones? No importan. Hay demasiados ingredientes escondidos en la comida que ya no sé qué hay en mi comida. Es muy cansado comer... Con Nima, las cosas cambian , nos dice una afable mujer, quien está sentada en un restaurante con sus amigas, en medio de apetitosas y saludables ensaladas.

Nima significa paz mental, libertad social y comida saludable , comenta la chica en un comercial que dura dos minutos en Youtube.

Desarrollado por la empresa 6SensorLabs, Nima es un gadget recién salido al mercado cuya tarea es detectar la presencia de gluten en los alimentos (menos de 20 partes por millón, según la FDA), para detectar si pueden denominarse libres de gluten o no.

El Nima es del tamaño de una cajetilla de cigarros y originalmente fue creado para aquellos que son intolerantes al gluten (celíacos), pero como vemos en los spots publicitarios, también es para todo aquel que ha decidido no comerlo, situación que ha generado un área de oportunidad más allá de la enfermedad.

Los argumentos que esgrimen los no celíacos para no comer gluten se ven reflejados en un artículo escrito por Sinead Golley para el portal iflscience.com, donde se revela gracias a una encuesta realizada en Australia , que la mayoría de los no celíacos se aleja del gluten debido a que lo asocian con problemas gastrointestinales. Según la autora, tales aseveraciones no tienen sustento científico.

Una de las teorías más alarmantes con respecto a este tema se la debemos a David Perlmutter y sulibro Cerebro de pan, donde sostiene que los alimentos que aportan cantidades significativas de gluten, azúcares y carbohidratos provocan enfermedades mentales como el Alzheimer, demencia, depresión, autismo, entre otras.

Y no sólo eso, Perlmutter afirma que la ausencia de estos elementos nos ayudará a tener un cerebro sano y libre de enfermedades, incluso pone de ejemplos curaciones milagrosas.

Para la nutrióloga Norma Rábago, eso de no comer gluten es pura moda. Sólo los celíacos no deben comerlo , comenta. Sin embargo, sí considera que los azúcares en exceso son terribles para la salud.

Me di cuenta de que lo que nos está engordando y generando diabetes es el azúcar: 80% de los productos tienen azúcar añadida , añade.

Es por eso que Norma creó una campaña llamada Sin azúcar por favor (www.sinazucarporfavor.org), para concientizar a la gente de esta situación y ayudar a que tengan una alimentación balanceada, para así combatir la obesidad en nuestro país.

No satanizo nada, tampoco se trata de ser tan dura en la alimentación, simplemente hay que llevar una alimentación equilibrada de lunes a viernes, y ya sábado y domingo te das un permiso. O sea, se vale comer mal un día a la semana, pero tenemos que aprender a comer con calidad, no podemos ser el primer lugar en obesidad infantil y de adultos , finaliza la nutrióloga.

La alimentación sana? en tiempos de la Biblia

A finales de octubre, la Organización Mundial de la Salud clasificó la carne procesada en el grupo uno de sustancias que pueden causar cáncer, mismo grupo en el que se encuentra el tabaco. O sea, no tocino, no salchichas, no jamón. Todo el mundo entró en pánico.

La revista Wired puso en contexto los resultados del estudio: comer dos rebanadas de tocino diario eleva 6% la probabilidad de desarrollar cáncer colono rectal.

Por otro lado, en su libro The Gluten Lie: And Other Myths about What You Eat, de Alan Levinovitz, comenta que desde tiempos bíblicos ha habido poco avance en cuestiones de nutrición.

Los argumentos de Levinovitz nos dejan un mensaje importante: comamos tranquilos, la única máxima debe ser la moderación.