Es una noche de estreno. En la calle Milán, afuera del Teatro El Milagro, se encuentra una camioneta roja estacionada con las ventanas bajas. Sale humo de un cigarrillo. Los espectadores abandonan el teatro con el clásico mojito en mano, con el que Bar Milán patrocina los cocteles de estreno de este teatro. De repente, se escucha una fuerte carcajada. En el interior del automóvil, los asientos delanteros han sido reclinados y por eso no es posible ver a los dos ocupantes, pero se les escucha. Son Laura Almela y Daniel Giménez Cacho, que fraguan, quizá, lo que será la próxima obra teatral que producen y crean entre los dos, La tragedia de Macbeth, que se estrenará el próximo 15 de junio.

Hace un par de años, Giménez Cacho y Almela montaron en El Milagro, como parte de la programación del 26 Festival de México, la obra Trabajando un día particular, basada en la película Un día muy especial que filmó Ettore Scola en 1974 con Sofía Loren y Marcello Mastroianni.

La propuesta en aquella ocasión fue una obra que surgió de la necesidad, pues el montaje original que estaba programado para presentarse en el festival se vino abajo y los actores pensaron una alternativa para cumplir con el compromiso: hicieron un espectáculo sencillo, lúdico, minimalista, con muchos yerros pero con mucha honestidad, valor que la actriz defendió en la conferencia de prensa donde se presentó la programación de verano de Teatro El Milagro.

Con un poco más de tiempo, los actores han preparado esta pieza basada ahora en un clásico del teatro: Sentimos que hay que subir de nivel el reto , dijo Giménez Cacho en conferencia al hablar del porqué un actor con trayectoria decide arriesgarse a experimentar, siendo que ya ha conquistado una posición consolidada (por cierto, hoy se estrena la cinta Colosio, el asesinato, en la que hace un magnífico papel).

En esto coincidió Laura Almela, quien expresó: Llegué a una cierta plataforma y estoy dispuesta a ponerla en riesgo, porque antes no estaba allí y porque, finalmente, no sé por qué hay tanto miedo a que nos salgan mal las cosas... Aunque, de corazón, no sabemos qué le va a parecer al espectador .

Además de esta versión de Macbeth, se presentaron las demás obras que integrarán la programación veraniega de El Milagro. Versiones experimentales de obras clásicas es en lo que coinciden las puestas en escena que integran la cartelera. Entre Beckett y Dostoievski, las propuestas presentadas revisitan las obras clásicas para hacer una remezcla de los temas y de las emociones, así como del papel del personaje, del actor y del espectador:

Teatro H presenta Proyecto Siberia, basada en Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski, también presentan Inepcias, bajo la dirección de Alejandro García, una investigación escénica de la novela Mercier y Camier de Samuel Beckett.

Vaca 35 Teatro en grupo presenta el reestreno, después de una reciente y corta temporada de estreno, de Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, versión libre de Las buenas, de Jean Genet.