Arte e ideas

Lectura 4:00 min

George Smoot, en el borde de una era

Avatar de Manuel Lino/El Economista

Por Manuel Lino/El Economista

George Smoot, premio Nobel de Física 2006, está en México por dos razones: Por un lado es el broche de oro con que se cierra el ciclo de conferencias del Mes de Einstein; por otro, participa en el 19 Congreso Internacional de Relatividad General y Gravitación, que se lleva a cabo en esta ciudad desde el 5 de julio y hasta el 9 de julio.

Esta noche tiene lugar un evento fuera de serie: la gran Sala Nezahualcóyotl abrió sus puertas para que los interesados en la divulgación científica pudieran asistir a la conferencia de George Smoot, premio Nobel de Física 2006.

La presencia de Smoot en México obedece a dos razones. Por un lado es el broche de oro con que se cierra el ciclo de conferencias del Mes de Einstein; por otro, participa en el 19 Congreso Internacional de Relatividad General y Gravitación, que se lleva a cabo en esta ciudad desde el 5 de julio y hasta el 9 de julio.

Que un lugar donde caben más de 2,200 personas se abra para una conferencia de divulgación científica es excepcional en México y en cualquier otro lugar , comenta Smoot, si fuera, como parece, el inicio de una nueva era, nadie mejor que el Nobel de Física 2006 para protagonizarlo.

Y es que este astrofísico marcó una nueva era en su disciplina tras una larguísima espera: desde finales de 1920, el sacerdote y físico belga Georges Lemaitre había propuesto la hipótesis del Big Bang, misma que fue demostrada por Smoot y su grupo hasta 1992, gracias al trabajo que iniciaron en 1974 para detectar la llamada radiación de fondo , que debería existir de ser cierto que se dio una gran explosión .

El año pasado, Smoot estuvo en México, y entonces comentó sobre la importancia que tendrían las imágenes de microondas que obtendría el satélite Plank de la Unión Espacial Europea.

El lunes 5, la revista Science dio a conocer las primeras imágenes del universo obtenidas por el Plank, falta trabajo de análisis antes de sacar conclusiones, pues el polvo y las estrellas de nuestra galaxia oscurecen las imágenes.

El hombre que vio a dios
Además de estar en los bordes, Smoot está acostumbrado a llamar la atención. Él recuerda que si bien sus resultados publicados en abril de 1992 llamaron la atención de la comunidad científica y de los medios, fue un comentario suyo lo que ayudó a jalar la atención.

En una conferencia de prensa dijo sobre su descubrimiento: Si eres religioso, es como ver a Dios .

Después, unos dijeron que había encontrado el Santo Grial de la Cosmología , otros que era como el Génesis y unos más que había descifrado los manuscritos de Dios , desde entonces se le conoce como El hombre que vio a Dios.


Pero ahora es conferencista
Y tras haber abierto la ventana para que pudiéramos ver el origen del Universo, George Smoot tiene una nueva misión.

En los años que siguieron al descubrimiento y en especial tras recibir el Premio Nobel en el 2006, he visto que me ha llegado el turno de convertirme en un maestro y un modelo a seguir, así como en un conferencista que apoye la investigación en ciencia básica.

Quiero alentar a la siguiente generación y legar una aventura científica a mis sucesores, una que sea tan buena o mejor que la que vino a mí cuando era un joven científico , que es lo que vino a hacer aquí.

Esperemos lo inesperado

En ciencia, cuando haces un descubrimiento y respondes preguntas, generas muchas más. Eso nos pasó con el Big Bang , afirmó ayer Smoot en conferencia de prensa previa a la conferencia magistral de la noche.

Al ser interrogado sobre hacia dónde espera que avance la ciencia en los próximos años dijo: Existen una serie de descubrimientos que ya estamos esperando. Son aquellos en los que ya tienes un marco general y sabes que te faltan esta o aquella piezas. Pero los descubrimientos y las ideas que marcarán nuevas guías para la ciencia son impredecibles, y normalmente vienen de otros campos. Es como en medicina, cuando puedes hacer tomografías de resonancia magnética nuclear encuentras cosas que no sabías que existían .

Dentro de los descubrimientos que, según Smoot, se pueden esperar estaría el de la materia oscura y nuevas dimensiones .

Normalmente concebimos el universo en tres dimensiones espaciales y una temporal, y con eso ya llegamos a algunos asuntos muy complejos. Si encontramos más dimensiones se nos van a complicar mucho las cosas .
mlino@eleconomista.com.mx

El Premio Nobel 2006 encontró en las imágenes de microondas la prueba de que ocurrió el Big Bang

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.