Después de filtraciones, rumores y de una administración que para una parte del sector cultural capitalino estuvo repleta de errores, Lucía García Noriega deja la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Desde hace semanas, en las redes sociales, se hizo patente el descontento de algunas decisiones tomadas por García Noriega; una de las primeras fue la cancelación del programa Teatro en Plazas Públicas , por el descontento de los artistas por presentar obras de teatro pero en pantallas.

Después de las protestas, la Secretaría de Cultura revivió el programa y presentó teatro en vivo .

Pero bajo la administración de Lucía García Noriega seguían los problemas y canceló el programa de Fomento a la Lectura, tuvo problemas con las orquestas Sinfónica, Juvenil y Típica de la ciudad de México y lo último fue la suspensión de los maratones de cine en el Centro Cultural José Martí.

Entonces, un grupo de artistas lanzó una protesta por Internet (www.change.org/rescatemosculturadf) donde se puede leer:

¿Sabías que los eventos y actividades culturales en el DF han disminuido en 90% durante el año 2013? La política cultural de la ciudad de México está en serio riesgo. Esto ha sido propiciado por la gestión de Lucía García Noriega al frente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Hasta ahora, la funcionaria no ha dado declaraciones, pero en su cuenta de Twitter escribió: Muy feliz año 2014, lleno de éxitos para todos los compañeros del gabinete legal y el ampliado, fue un placer conocerlos .

En su puesto Mancera designó a Eduardo Vázquez Martín, quien fue director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y ex coordinador de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿QUÉ HACE LA SECRETARÍA DE CULTURA?

En su informe 2013, se detalla que acudieron 37.5 millones de personas a alguna actividad de la Secretaría de Cultura, de las que se realizaron 11,728, entre conciertos, exposiciones, muestras de cine y música, recorridos por museos, talleres y servicios educativos.

En el Paquete Económico 2014 para el DF, la Secretaría de Cultura contará con un presupuesto de $509 millones 774,000.

La cultura en el DF

  • 37.5 millones acudieron a alguna de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura, según su informe 2013.
  • 51,693 asistentes tuvieron Libro Club de la ciudad de México e Inventores Culturales.
  • 800,000 asistentes a la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de México en el Zócalo.
  • 147,000 personas acudieron al Remate de Libros en el Auditorio Nacional.
  • 70,597 asistentes registraron los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México
  • 106,271 personas asistieron a los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia.
  • 189,207 asistentes tuvieron los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Foro A poco no; además del proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio .
  • 542,838 personas fueron a alguna de las 719 actividades encargadas a la Producción en Espacios Públicos, Interinstitucional y de Operación de Festivales.
  • 106,835 personas acudieron a al Centro Cultural Ollin Yoliztli.
  • 162,405 asistentes registraron las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac.

El anuncio, por motivos personales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras varios días de rumores, confirmó la salida de la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega.

El Mandatario capitalino aseguró que García Noriega renunció por motivos personales, era un cambio necesario , respondió secamente. Sin querer ahondar demasiado, el ex Procurador indicó que habló con la ex Secretaria sobre el tema antes de fin de año.

Mancera Espinosa informó que probablemente la tarde de este jueves dará a conocer el nombre de quien sustituirá a Lucía García.

Cabe recordar que trabajadores, asambleístas e integrantes de la comunidad artística solicitaron a Mancera Espinosa la destitución de García por su mal desempeño al frente de la dependencia capitalina.

La ex titular de Cultura sufrió fuertes críticas el año pasado por diversos actores, entre las que destacan: el daño al monumento de El Caballito , el despido injustificado de trabajadores de la Secretaría, el retraso en la instalación de la Feria del Libro del Zócalo, la falta de interés en las fábricas de artes y oficios, la disminución en los eventos artísticos y programas culturales en la capital del país, por mencionar algunos episodios de confrontación.

Ésta es la segunda renuncia dentro del gabinete de Miguel Ángel Mancera; la primera fue de Carlos Navarrete, quien dejó la Secretaría del Trabajo en octubre pasado para ir en busca de la dirigencia nacional del PRD.

(Con información de Verónica Macías)

[email protected]