Fotografías inéditas, cartas, diarios, bocetos, una visita por su famosa casa y un recorrido por sus obras es lo que ofrece Las Caras de Frida, iniciativa de Google Arts & Culture.

“Es la retrospectiva digital más importante e inmersiva que se haya hecho de Frida Kahlo donde se presenta su obra, su vida y legado”, dijo María Teresa Arnal directora general de Google México.

La iniciativa (sin fines de lucro) cuenta con el apoyo de más de 30 aliados, incluyendo colecciones públicas y privadas, así como con el soporte de expertos en todo el mundo.

Carlos Phillips Olmedo, gestor cultural y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, señaló que no recibe un peso de Google por el proyecto.

“Google nos abre una puerta extraordinaria para dar a conocer la obra de Frida y Diego; sí, con los miedos de que la gente vea la obra en Internet y ya no venga al museo. Pero yo creo que sólo sentiremos la obra y lo que trataba de decir Frida si ven el original para sentir y nunca van a olvidar una visita a la casa de la artista”.

Exposiciones inmersivas con video, audio y tecnologías diferentes: realidad virtual, Street View y 360 grados capturan más de 800 piezas; desde obras de arte, pasando por cartas nunca antes vistas y hasta un boleto del tranvía donde se accidentó Frida.

La vida y obra de Frida estará disponible para más de 50 millones de personas en Google Art Project, usuarios que se calcula visitan la plataforma, un espacio que asegura Google no monetiza, pues se trata de un proyecto de difusión cultural.

En el caso de los derechos de autor de la obra de Frida Kahlo, Carlos Philips Olmedo señaló que están protegidos.

“Pueden verlas en la plataforma pero no las pueden bajar, no pueden reproducir lo que vieron y no pueden explotar la obra”.

Los usuarios podrán disfrutar de todo el contenido que Google ofrece sobre la artista, incluyendo una colección virtual compuesta por más de 800 piezas, entre los que se encuentran más de 700 archivos de fotos, cartas y retratos, cinco recorridos virtuales y experiencias de realidad virtual, entre otros.

“Incluye piezas de colecciones privadas que nunca antes han estado visibles en línea, como “Vista de New York”, dibujada cuando Kahlo miraba por la ventana del Hotel Barbizon Plaza en 1932. También se podrán encontrar versiones de los primeros trabajos de Frida, algunos que están dibujados en la parte de atrás de pinturas terminadas y, por lo tanto, nunca antes se han podido ver”, señaló Luisella Mazza, directora de Programas Globales del Instituto Cultural de Google.

Se podrá realizar una visita al Museo Frida Kahlo, al Museo Dolores Olmedo y a través de tecnología de realidad virtual, se conocerán lugares, momentos, personas, influencias artísticas y obras que marcaron la vida de la artista mexicana.

Además se desarrolló “Frida y yo” un vídeo con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo, en la cual se muestra la inspiración que la pintora ha despertado como mujer y creadora en importantes representantes del arte, la música y la fotografía del siglo XXI, tanto de México como del mundo.

“Trajimos a México una cámara muy especial que se llama Art Camera, desarrollada por Google, que saca imágenes en ultradefinición. Y la gente podrá ver detalles haciendo visible lo invisible en las obras de Frida que quizá nunca habían visto”, finalizó Luisella Mazza.

Las Caras de Frida se encuentra en g.co/carasdefrida.

vgutierrez@eleconomista.com.mx