“Si en algo somos potencia y soberanos en el mundo, es en la cultura”, fueron las palabras que inauguraron el discurso de la nueva titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“La cultura no puede ser un adorno, no puede ser un privilegio y tampoco prescindible”, abundó. En este sentido, Frausto reiteró que durante su gestión buscará mejorar una distribución de la riqueza cultural en México bajo los principios de libertad, inclusión y diversidad.

Egresada de la carrera en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandra Frausto aseguró que no imaginó tener el privilegio de dirigir la dependencia de la que formó parte con anterioridad en la Dirección General de Culturas Populares y bajo la administración del primer secretario Rafael Tovar y de Teresa.

La nueva titular de la dependencia aseguró que va “a trabajar en un gasto responsable”, pues aceptó que el tema presupuestal es un desafío “que preocupa a la comunidad” y que debido a que el presupuesto ha tenido recortes en los últimos años, propuso que se estudiará la manera de gastarlo.

“Hay que liberar recursos para lo sustantivo, hay que ser menos burocráticos y hay que recortar el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios. Estamos estudiando todas las formas, en cómo podremos ahorrar en este trayecto porque la comunidad cultural tiene que tener mejores condiciones para seguir trabajando en este gran proyecto de cultura” adelantó.

Al acto de entrega y de recepción de la dependencia —cuya sede hasta el momento permanece en Arenal 40, en la colonia Chimalistac, al sur de la Ciudad de México— asistieron creadores mexicanos como el director de cine Edgar San Juan, el poeta y actor Mardonio Carballo y Lucila Jiménez, así como la extitular de la Secretaría de Cultura, María García Cepeda, quien dijo, “es un privilegio de vida servir a nuestro país desde la cultura”.

Además de que espera que la nueva secretaria que ocupará su cargo en la administración de Andrés Manuel López Obrador siga el camino para fortalecer una institución “que aporte paz y unión para todos los mexicanos”.

Traslado a Tlaxcala no es un hecho... todavía

En cuanto a la posibilidad de mover el órgano institucional de la Ciudad de México al estado de Tlaxcala, antes de rendir protesta Frausto aseguró a la prensa que no se puede hacer un proyecto cultural en dos días, por lo que con su nuevo equipo de trabajo explorará la posibilidad de mover a la Secretaría de Cultura como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta semana vamos a ver cómo nos vamos reorganizando algunas de las áreas. Tenemos que estudiar el espacio y ver cómo hacer la logística”, por lo que el cambio no será inmediato,”nos vamos a dar un tiempo”, aseguró.

Nombramientos

La noche de este lunes, la secretaria Alejandra Frausto anunció a los titulares de las dependencias del sector:

  • Edgar San Juan, subsecretario Desarrollo Cultural
  • Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural
  • Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes
  • Diego Prieto, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ratificado)
  • Emma Yanes Rizo, directora del Fonart
  • Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares
  • María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía
  • Antonio Martínez, enlace de Comunicación Social y vocero
  • Mario Bellatin, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
  • Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional
  • Marx Arriaga, director general de Bibliotecas
  • Hugo Contreras Lamadrid, director del Indautor
  • Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

[email protected]