Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Francisco de Miranda, mentor de Bolívar

"Los sueños de un libertador" muestra la pasión por descubrir a un hombre que sería el responsable de poner las ideas del ulterior movimiento independentista de los países americanos.

No se trata de Hugo Chávez ante los restos de Simón Bolívar. Esa escena patética es la contraparte de otra en la que el escritor español Fermín Goñi, en la Galería de Caracas, se detiene en un cuadro del primer libertador de América, el desconocido Francisco de Miranda, cuadro que fue pintado 80 años después de la muerte del personaje y, de repente, al verlo, Fermín Goñi siente que ese cuadro lo mira.

¿Una señal? Como sea, aquel día, el escritor y periodista se dirigió a una librería y se compró todo lo que encontró sobre Miranda. Más tarde tuvo acceso a los 83 folios que componen el archivo personal de Miranda que resguarda la UNESCO, los cuales declaró patrimonio de la nación, un caso inédito.

Doce años después de aquel hallazgo que se convertiría en un proyecto de investigación, el resultado es una novela histórica, "Los sueños de un libertador" (Roca, 2010), en la que el pulso es la pasión por descubrir a un hombre que sería el responsable de poner las ideas del ulterior movimiento independentista de los países americanos.

La primera pólvora que disparan los cañones son las ideas: esas las puso Miranda , dice categórico el autor del libro. Miranda tuvo una vida cargada de viajes: recorrió América; fue a Estados Unidos donde conoció a todos los protagonistas que hicieron posibles las 13 colonias, y también llegó a ser general del Ejército francés, razón por la cual su nombre figura junto a otras personalidades galas en el Arco del Triunfo.

Cargado de ideas, llega a la conclusión de que si en Estados Unidos (lo que José Martí llamaría la otra América) pueden ser lo que ellos han querido ser: ¿por qué no se puede hacer eso acá? Así surge en él la idea de La Gran Colombia: el continente americo-colombiano que sea independiente de España. No es casualidad que las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador, sean las mismas. Miranda, con la cabeza puesta en formar la Gran Colombia diseñó ese modelo en un viaje en barco, cuando tocó tierra firme cavó la bandera como presagio.

Goñi, que se entusiasma, atempera cualquier ditirambo: Es hora de que a los héroes de la libertad americana se les trate como ciudadanos, no como dioses: hay que dejar tranquilos a los muertos , dice. En la novela se encuentran descripciones de Miranda basadas en testimonios reales de personas que lo conocieron. No voy a hacer de Miranda el mito de la persona perfecta porque no lo era, como no lo es nadie , agrega Goñi.

Pero la importancia del personaje la sostiene: Miranda es insustituible en la lucha por la emancipación de América. Tiene importancia en todos los países (latinoamericanos) porque es el autor del andamiaje intelectual. Hubo muy buenos guerreros, pero también hubo vida y un proyecto intelectual antes de Bolívar .

Doce años, hace de eso. Documentarse de este personaje. He hecho una novela histórica porque es lo que soy capaz de hacer. Novela interesante sobre un personaje muy interesante y acercar una figura imprescindible en la historia del mundo de finales del siglo XVIII. Quería hacer una novela para sintetizar una vida tan impresionante como la de Miranda, al lector hay que interesarle con ese tipo de cosas.

Me ha dado para conocer bien esos siglos y más de lo que conocía América y hacerme más americanista, y sobre todo para pensar que mi aportación debía ser dar a conocer al personaje. Casi me he convertido en su apóstol. Desgraciadamente…

Es más un empeño por conocer por el personaje todo lo que pudiera sobre él y por escribir por el personaje de manera no vedada. Tengo admiración como cualquiera que lo pueda conocer. Cómo es posible que una historia como esa haya pasado inadvertida. Es el autor intelectual del proceso independentista.

El estuvo en la batalla de Pensacola, la última que plantea España contra Gran Bretaña, la batalla por la cual los ingleses tiene que abandonar el norte del continente y por eso se logra el final de la guerra. Miranda es protagonista principal en la Revolución Francesa.

KLM

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete