Fotógrafas y madres, hijas y esposas. Mujeres con un arma cargando en la mano. El aparato dispara; pero no mata, en cambio, conserva una foto. Ellas no hacen la guerra, no cargan fusil, llevan consigo una cámara y mucha imaginación.

La exposición Desde Nosotras es una compilación del trabajo fotoperiodístico que se exhibirá a partir del 26 de febrero y concluirá el 31 de marzo de 2019 en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Son 59 imágenes capturadas desde la óptica femenina que retratan diferentes escenarios de México. Desde Nosotras, fue curada por Mónica González que seleccionó el trabajo de 59 fotógrafas: Leslie Pérez, Paulette González, Berenice Fregoso, Elsa Medina, Ángeles Torreón, Frida Hartz, Patricia Aridjis, Marta Zarak, Christina Cowrie, Gadys Serrano, Lucía Flores y Martha Ghigliazza, por mencionar algunas.

En entrevista con El Economista la periodista Blanche Pietrich, quien asistió a la inauguración de esta colección dijo que muchas de las que hoy exponen han sido sus compañeras de ruta. “Me parece importante que es la primera vez que se les visiliza como mujeres fotoreporteras. En el fotoperiodismo todavía no se alcanza tanto la equidad de género, incluso es muy complicado, todavía sigue siendo un mundo de hombres el de los fotógrafos”, comentó Pietrich, quien fuera corresponsal en Nicaragua hace más de tres décadas por el periódico La Jornada.

“En los años 80 cuando era corresponsal eran muy pocas las fotoreporteras que había. Y ahora ya se han tomado las calles. La calle es nuestra” también compartió la periodista María Cortina.

“La visión de las fotorreporteras es mucho más humana, que la visión de nosotros los hombres de lo que ocurre en la ciudad”, reconoció, por su parte, el secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real al inaugurar la exposición.

[email protected]