México puede presumir que tiene dos de los mejores recintos de espectáculos en el mundo: Foro Sol y el Auditorio Nacional.

Según Pollstar, en su reporte anual, el Auditorio Nacional reafirmó su liderazgo y en el 2017 vendió 1 millón 466,180 boletos. El Coloso de Reforma es el líder mundial en su categoría Theatre Venues con menos de 10,000 asientos.

Con estos resultados, el recinto superó los números del 2016, cuando vendió 1 millón 329,064 localidades, pero se quedó por debajo del 2015 y su 1 millón 689,621 boletos vendidos.

Tras 26 años de su reinauguración, el Coloso se consolidó como uno de los centros de espectáculos más importantes del mundo.

Desde su reapertura ha vendido más de 35 millones de boletos, superando a espacios de su tipo como: el Radio City Music Hall, Royal Albert Hall, The Axis At Planet Hollywood, Fox Theatre, entre otros.

Por su parte, el Foro Sol, operado por Ocesa, vendió, en el 2017, 1 millón 49,030 boletos, que lo colocó como el recinto más exitoso en la categoría Outdoor Stadiums Festival Sites, según Pollstar.

Con estos números, el Foro Sol superó a espacios como el Allianz Parque de Brasil (553,549 boletos), Stade de France (508,734), la Amsterdam Arena (427,236) y el Wrigley Field de Chicago (389,479).

Incluso, en el 2017 rompió su propio récord del 2016, cuando vendió 999,797 boletos. Otros espacios que se colocaron en buenas posiciones fueron los que opera Zignia Live: Arena Monterrey y Arena Ciudad de México. La primera aumentó sus números del 2016, cuando vendió 654,026 boletos, pero en el 2017 logró comercializar 906,290 para colocarse como la séptima arena más importante del mundo.

La Arena Monterrey superó a la Arena Ciudad de México, que en el 2017 vendió 881,665 boletos, colocándose en octavo lugar en el ranking de Pollstar. A pesar de eso, la Arena CDMX superó sus números del 2016, cuando vendió 833,926 boletos; los del 2015 con 802,031, y del 2014, 714,329. Mientras, el Palacio de los Deportes reportó 521,999 boletos vendidos en el 2017.

La arena número uno a nivel mundial sigue siendo The 02 London con 1 millón 443,232 boletos vendidos el año pasado, seguida por el Madison Square Garden de NY con 1 millón 167,544 entradas.

vgutierrez@eleconomista.com.mx