Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Formarán valla humana en defensa de Teotihuacán

Trabajadores del INAH anunciaron una serie de acciones para demandar la cancelación definitiva del proyecto "Resplandor Teotihuacano".

main image

Más de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron hoy frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir al gobernador Enrique Peña Nieto y al secretario de Turismo de la entidad, Alfredo del Mazo, la cancelación definitiva del proyecto para dotar de luz y sonido a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los trabajadores, adscritos a los sindicatos de investigadores y docentes, arquitectos, técnicos, administrativos y manuales del INAH, llegaron a bordo de cinco autobuses provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Teotihuacán y Morelos.

Portaban pancartas en las que manifestaban su repudio por el proyecto denominado "Resplandor Teotihuacano".

Una de las acciones que delinearon para el próximo 3 de febrero, día en que se cumplen 70 años de la fundación del INAH, fue que los cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados que tiene ese Instituto en todo el país, se sumen a un paro de actividades.

Asimismo acudirán a la zona arqueológica de Teotihuacán a las 12 horas, para formar una valla humana alrededor de las pirámides del Sol y la Luna y así detener los trabajos que ocasionaron más de ocho mil perforaciones en los basamentos prehispánicos.

Entre gritos y consignas referidas a que el patrimonio no se vende y que los trabajadores del INAH no se detendrán hasta conseguir la cancelación del proyecto de luz y sonido, los manifestantes colgaron dos piñatas frente al Palacio de Gobierno.

En una está la figura de Pinocho, que tenía el nombre del presidente del Consejo de Arqueología, Roberto García Moll; y la otra, de la muñeca fea, con el nombre de Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología del NANE.

El historiador Cuauhtémoc Velasco, secretario general del sindicato de investigadores y docentes del Instituto, señaló a Notimex que después de haber supervisado los daños que se causaron a las pirámides con las perforaciones y de haber analizado la propuesta alternativa de las autoridades del INAH para instalar las luminarias, consideran que se debe cancelar definitivamente la intención de dotar de luz y sonido a la zona.

El investigador subrayó que no están en contra de un proyecto de desarrollo de la región siempre y cuando éste no afecte al patrimonio nacional.

"El proyecto no se sostiene. Es inaceptable que no haya un guión académico y una propuesta de divulgación adecuada. Recordemos que Teotihuacán no es cualquier zona, es el monumento arqueológico más importante de toda América", agregó.

Personal del Palacio de Gobierno del Estado de México ofreció a los manifestantes recibir a una comisión para exponer sus peticiones ante funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero tras consultarlo entre ellos mismos, los trabajadores del INAH decidieron que si no los recibía por lo menos Alfredo del Mazo, seguirían con la protesta.

Entre las peticiones que los trabajadores pretendían manifestar el secretario de Turismo del Estado de México está la cancelación total del proyecto "Resplandor Teotihuacano", por considerar que se trata de un acto de comercialización del patrimonio arqueológico, situación prohibida por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Histórico y la Ley General de Bienes Nacionales, entre otras.

Además, Velasco se pronunció por llevar a cabo la mesa de diálogo propuesta por los diputados de la Comisión de Cultura, en la que se analicen los verdaderos alcances del Programa Regional de Desarrollo Turístico del corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete