Fonema es una muestra colectiva que invita a escuchar la historia del arte sonoro en México desde las entrañas del archivo del Ex Teresa Arte Actual. Una historia que se ha desarrollado desde 1999 con el primer festival de arte sonoro Ruido . La muestra estará abierta al público del 6 de abril al 29 de mayo en el recinto del Ex Convento de Santa Teresa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exhibición de Fonema reúne el trabajo de 13 artistas, entre emergentes y consolidados, bajo la curaduría de Enrique Arriaga y Esteban King. Desde 1999 al día de hoy, es posible notar un auge de prácticas en torno al arte sonoro, con gente que está reflexionando y abriendo espacios, foros, festivales, ciclos, espacios de reflexión, publicaciones, talleres y seminarios , dijo Enrique Arriaga, curador de la muestra Fonema, en entrevista telefónica.

NOTICIA: Festival NRMAL, tres años de frescura musical en la CDMX

En su proceso de planeación y producción este proyecto incluyó un seminario impartido por especialistas en arte y sonido al que asistió un grupo de artistas emergentes. Posteriormente, a partir de la investigación en el Centro de Documentación de Ex Teresa, el grupo de nueve artistas desarrolló de modo individual parte de las piezas que integran la exposición. Nos parecía relevante hacer un ejercicio tanto de interpretación, como de creación artística en torno al arte sonoro, pero no sólo en torno a esta disciplina, sino ver cómo el sonido se cruza con los archivos a través de los dispositivos de almacenamiento y reproducción del sonido , dijo Arriaga.

Cuando las instituciones carecen de recursos para generar nuevos proyectos se vuelve indispensable trabajar con su acervo y con su memoria. Esa es otra de las razones por las que quisimos trabajar con el archivo de Ex Teresa , dijo el curador. De los 13 artistas que conforman la curaduría, dos formaron parte de las ediciones tempranas de festivales de arte sonoro: Manuel Rocha y Marcela Armas. En esta ocasión participan con los registros de sus piezas tomados del archivo. Rocha, quien además fue el curador del festival de 1999 cuando el espacio era dirigido por Guillermo Santamarina, expone la pieza Reconstrucción de los hechos . Marcela Armas interviene con el registro del proyecto que presentó en la quinta muestra realizada en 2007, un ejercicio a partir de los sonidos de cláxons que propone una reflexión en torno al espacio urbano, la ocupación y la movilidad.

NOTICIA: Pierre Bastien, un engrane en la historia del arte sonoro

Las obras de Carla Lamoyi, Rolando Hernández, Félix Blume, Manuel Rocha, Marcela Armas, Israel Martínez, Mirna Castro, Adriana García, Carmen Espinoza, Benito Salazar, Mayra Huerta, Tito Rivas y Arcángel Constantini estarán disponibles para el público a partir del próximo miércoles 6 de abril a las 19:00 horas y hasta el 29 de mayo. Para Arriaga, algo notable de la exposición es que hay muchas piezas sonoras, pero también muchas en vídeo, en formato audiovisual. Esto se dio a lo largo de todo el proceso de producción .

Una de las salas del recinto albergará un centro de documentación temporal, proyecto desarrollado por el artista Rolando Hernández, el cual, además de material bibliográfico disponible para consulta, contará con una agenda de conferencias, acciones sonoras, comisiones de piezas y un nuevo seminario. Con ello se busca generar nuevos documentos y reflexiones a partir del pasado, el presente y el devenir de la práctica del arte sonoro en México.

ana.medina@eleconomista.mx

@aninamedina