“Estamos todos esperando las noticias sobre el presupuesto, pero en principio, lo que hemos hablado con la secretaria de Cultura es que, con el Fonca así como ya tuvo un incremento, el año que viene pase lo mismo, dependiendo de cómo venga el presupuesto para cultura”, declaró Adriana Konzevik Cabib, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), durante la presentación en el Complejo Cultural Los Pinos del programa del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en tres sedes distintas de la Ciudad de México; aunque no precisó cuál sería el incremento esperado para el programa.

Ahí mismo, la funcionaria fue consultada sobre la disparidad de género en los resultados de la Convocatoria 2019 para la generación 2019-2020 de creadores becarios del sistema, anunciada el pasado 14 de octubre, en el cual fueron considerados 26 hombres y 14 mujeres.

“Una de las críticas muy válidas es que las mujeres estén pidiendo que haya no sólo una igualdad en el acceso a las convocatorias y a la posibilidad de participar, que ya existe, sino (que haya) comisiones mixtas de jurados. Creo que están en todo su derecho y tienen razón. No debe haber jurados de un sólo género, deben ser mixtos para garantizar eso (la paridad de género)”, explicó.

Sobre el procedimiento de insaculación, empleado para la elección del jurado, reconoció que aún debe perfeccionarse para garantizar la transparencia.

“Si tienes una sola bolsa en una comunidad mayoritariamente masculina, como lo es el Fonca, históricamente —es decir que ha habido más hombres becarios que mujeres— es factible que tengas jurados plenamente masculinos. Lo que estamos haciendo, y hemos visto con los órganos directivos, es que tengamos dos bolsas (una de mujeres y una de hombres). Eso nos va a permitir que tengamos jurados mixtos”, agregó y garantizó que, a partir de este caso, todos los métodos de elección por insaculación contarán con dos sacos.

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca tendrá como sedes, además de Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque y el Foto Museo Cuatro Caminos, con la exhibición gratuita del trabajo de 113 becarios de 25 estados del país quepresentarán proyectos de arquitectura, artes plásticas, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

[email protected]