En un minuto cabe un mar de historias. Basta un minuto para que la vida cambie. Si cada uno de nosotros sumara un minuto de relatos sobre nuestro confinamiento, la suma de experiencias sería inabarcable. Por esa razón, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha decidido abrir la convocatoria a todo el público nacional y extranjero para participar en la novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto.

El tema de esta edición es “Confinamientos” y el cierre de la convocatoria será el próximo 1 de noviembre. El público puede participar, de manera individual o colectiva, en tres categorías distintas: Ficción, Documental y Animación. El formato de los trabajos puede ser profesional, semiprofesional, por teléfono celular o cualquier otro dispositivo, siempre y cuando la calidad sea lo más cercana a la alta definición y tenga una duración de 60 segundos.

Foto EE: Cortesía UAM

“La convocatoria lleva abierta desde hace poco más de dos meses. Ya tenemos algunos trabajos que nos han llegado del Estado de México, de Morelia, de Guerrero y otras entidades. La intención es que el festival se vuelva un foro de expresión, un espacio para hablar de lo que está sucediendo en el mundo y sobre lo que tenemos en inmediato. Hablar de confinamientos no nada más es hablar del encierro sino de lo que esperamos cuando las ventanas y las puertas se abran totalmente: qué es lo que queremos que suceda”, explica Carlos Saldaña, coordinador del encuentro.

El jurado, adelantó, estará integrado por profesores, académicos y cineastas que forman parte de escuelas de educación en cinematografía, mismos que se reunirán de manera virtual para realizar la selección de una veintena de trabajos. De haber viabilidad, el 12 de noviembre los cineminutos elegidos se exhibirán en las pantallas de la Cineteca Nacional. En esa misma ocasión, se prevé, los cineminutos premiados (tres por cada categoría) serán anunciados para después hacer una gira de exhibición por el país.

Foto EE: Cortesía UAM

“Uno de los premios más grandes que le queremos dar a los cineminutos seleccionados es la exhibición en una de las pantallas más importantes de nuestro país, como es la Cineteca Nacional. Si hay la posibilidad de que haya gente, lo llevaremos a cabo. Si no existe la posibilidad, trataremos de proyectarlo de todas formas en esa pantalla y haremos una transmisión en vivo, para que los seleccionados vean su producto exhibido ahí”, propone.

Foto EE: Cortesía UAM

Para conocer a detalle las bases del certamen, consulta la página http://cineminuto.cua.uam.mx/.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg