La distinción del Premio Cervantes 2015 llenó de alegría al escritor mexicano Fernando del Paso, quien se recupera de una larga enfermedad cuya convalencia no le impedirá ir a España a recibir el galardón, aunque sea en avión de ruedas .

Voy a España, claro que sí, aunque sea en avión de ruedas , dijo a Radio Fórmula el autor de 80 años que hace tres años sufrió infartos cerebrales que lo habían dejado casi sin habla y movimiento.

La noticia, que lo sorprendió muy temprano cuando estaba dormido en la intimidad de su hogar en la ciudad de Guadalajara, le hizo sentirse muy contento, muy halagado y feliz , añadió.

El escritor mexicano, autor de Noticias del Imperio (1986), una de las novelas más importantes de México, dice estar muy triste por la violencia del narcotráfico y la corrupción que hay en nuestro país.

Estoy triste por mi país

De inconfundible cabellera y barba blancas, camisas coloridas y afable sonrisa, siempre semioculto tras unos anteojos oscuros, este mexicano alejado de los convencionalismos ha escrito también poesía, teatro, ensayo y hasta literatura infantil.

Sin embargo, a pesar de su alegría natural y de su satisfacción por el premio, el autor expresó tristeza por la marcha del país. Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción , dijo del Paso.

Del Paso, de 80 años, dijo que su trabajo literario se ha vuelto más lento en los últimos tiempos a consecuencia de los infartos cerebrales que lo tienen postrado en silla de ruedas.

El trabajo en la máquina ya se ha vuelto más lento, me cuesta más trabajo, pero me estoy recuperando y espero recuperar mis facultades , dijo en una breve entrevista en la que aseguró que acudirá con su esposa Socorro y sus hijos a recibir el galardón.

El jurado reconoció a Del Paso por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento , afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar en Madrid el considerado como Nobel de las letras hispanas.

Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales , agregó sobre el autor de obras como José Trigo (1966) y Palinuro de México (1982).

En el 2014 había sido galardonada la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, conocida por un compromiso político que reflejó en obras como La noche de Tlatelolco.

Antes recibieron el Cervantes los escritores mexicanos Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).

El mejor Cervantes que se ha entregado

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su gusto y enorme alegría por el Premio Miguel de Cervantes 2015 que le fue concedido a Del Paso por el conjunto de su obra literaria.

Tovar y de Teresa dijo que a partir de este momento saldrán todos los calificativos para él y para su importante obra en el mundo de las letras ; sin embargo, aseguró tajante que yo que conozco a Fernando del Paso desde hace más de 35 años, puedo asegurar que todos esos calificativos yo ya los conocía en el valor pleno de su obra literaria .

Agregó que Del Paso es el gran narrador mexicano porque sus tres grandes novelas: Palinuro de México, Noticias del Imperio y José Trigo, son parte de la historia de la literatura en español en general y mexicana. Este es uno de los premios mejor entregados por el comité del Cervantes , aseguró.

El jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años otorga el galardón: testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico , y es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

El premio está dotado con 125,000 dólares y se entregará el 23 de abril del 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares, España.