Representantes de instituciones y de la comunidad mexicana en España felicitaron este domingo al escritor Fernando del Paso, quien la víspera recibió el Premio Cervantes de Literatura Española 2015.

En una recepción ofrecida por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa, felicitó al autor de obras como José Trigo , Palinduro de México y Noticias del Imperio y expresó que el galardón es un reconocimiento universal .

El evento se realizó un día después de que el rey de España Felipe VI entregara el galardón a Del Paso, en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

NOTICIA: Fernando del Paso recibe Premio Cervantes 2015

Siempre auguré dentro de mí el mejor destino al talento literario de Fernando del Paso, el más pleno reconocimiento que se fue dando paso a paso con el tiempo, y aún quedan unos años para más , aseveró Tovar.

Me da mucho gusto que hayamos estado en España en este momento especial para ti, en un reconocimiento que es universal para todos , dijo el representante del gobierno mexicano.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, explicó que la candidatura de Del Paso al Premio Cervantes fue presentada por su institución, y contó con el apoyo de numerosas instituciones y personas, como el también premio cervantino Sergio Pitol.

Recordó que los seis mexicanos premios Cervantes han publicado con el FCE, y que de Fernando Del Paso solo queda la publicación de Linda 67 , ya se cuenta con José Trigo en su catálogo, y de su esposa Socorro Gordillo se publicará un libro de cocina mexicana.

NOTICIA: España celebra Día del Libro con diversas actividades

Abundó que Viaje alrededor de El Quijote se presentará también en España, por lo que quedan otras metas y más premios para Del Paso.

Por su parte, Lajous recordó como en los años 80 fue Tovar quien le ayudó a nutrirse de la literatura con la cual comprender mejor Noticias del Imperio que con los años se convirtió en su novela favorita.

Asimismo, hizo entrega de unos bocetos que la pintora española Sofía Gándaras, recientemente fallecida, preparaba sobre él dentro de una serie de retratos a escritores latinoamericanos.

Del Paso agradeció el apoyo recibido por las instituciones mexicanas y españolas, así como todo el afecto recibido de parte de familia y amigos en estos días en que visitó España para recibir el Premio Cervantes.

NOTICIA: Fernando del Paso, un Cervantes triste

Expuso que recibir esta muestra de apoyo le recordaba que él también vivió unos 30 años fuera de México, y que los mexicanos no cortamos el cordón umbilical, solo lo estiramos .

Del Paso estuvo acompañado de su esposa Socorro Gordillo, sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina, sus nietos y bisnieta, así como de amigos personajes que viajaron desde México para acompañarle.

abr