Una felicitación de cumpleaños para la escritora Elena Poniatowska, que se celebra este sábado, sería el último texto que habría escrito de puño y letra el mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes de literatura, antes de morir el pasado martes, publicó un diario local.

¿Pobre princesa? ¿O Princesa pobre? Nada de esto: la ciudadana Poniatowska es nuestra y es rica; rica en afectos, rica por lo mucho que da y lo mucho que recibe. ¡Rica Princesa!", dice el mensaje, publicado por el diario Reforma, escrito por el novelista mexicano con una pluma fuente y en mayúsculas.

El diario, del que Fuentes era colaborador y donde el martes, el día de su muerte, publicó su última columna dedicada al regreso del socialismo en Francia, sostiene que ese mensaje sería enviado al rotativo para que fuera publicado por el cumpleaños de Poniatowska.

Poniatowska, a la que llaman "Princesa" por su descender de la nobleza polaca y nacida en París en 1932 pero naturalizada mexicana, sostuvo por décadas una estrecha amistad con Fuentes.

Fuentes, escritor fundamental del boom de la literatura latinoamericana, murió el martes a los 83 años resultado de una insuficiencia respiratoria derivada de una hemorragia del tubo digestivo.

El miércoles se le rindió al escritor un multitudinario homenaje público en el Palacio de las Bellas Artes antes de que sus restos fueran cremados para ser enviados a París, donde reposarán a un lado de los de sus dos hijos, fallecidos hace unos años.

MIF