Falleció en la ciudad de México el historiador y diplomático mexicano Juan Miralles Ostos. Nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1930, Miralles egresó de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se especializó en la investigación documental y en sus obras abordó el legado de Hernán Cortés, como un hombre cardinal que sentó las bases para la estructura social de este país.

Juan Miralles fue miembro destacado del cuerpo diplomático mexicano y prestó sus servicios en numerosos países, entre ellos Ecuador, donde ejerció como Embajador y ejerció numerosos cargos en la Cancillería.

El historiador fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel La Católica y era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, en España.

Tusquets Editores se precia de albergar en su catálogo sus obras fundamentales, como Hernán Cortés (Colección Tiempo de memoria, 2001) y La Malinche (Colección Tiempo de memoria, 2004), temas a los que el autor dedicó casi treinta años de su vida.

En Hernán Cortés, Miralles intenta reconstruir todos los aspectos de la vida de Cortés a partir de información muy profusa. No existe aspecto que haya quedado en la sombra, e investigó la verdad histórica hasta donde fue posible, con los documentos existentes. Por otro lado, La Malinche es un relato puntual y subyugante de la Conquista que nos permite atestiguar cómo irrumpió en nuestra historia una mujer cuya presencia fue decisiva y admirable, muy distinta a la que se ha presentado, tergiversada, en la historiografía mexicana y que derivó en un concepto despectivo: el de malinchismo.