El actor estadounidense Dennis­ Hopper, reconocido por su versatilidad artística y excesos, falleció este sábado a los 74 años de edad en su casa de Venice Beach, en California, por complicaciones de un cáncer de próstata, dijo su representante.

Dennis Hopper falleció la mañana a las 8:15 de la mañana del sábado, hora local, debido a la metástasis por el cáncer de próstata , indicó su representante Sam Maydew en un comunicado.

Maydew indicó que el actor y director del clásico Easy Rider (1969), con Peter Fonda y Jack Nicholson, murió en su casa de Venice rodeado por familiares y amigos que se trasladaron a esta residencia cerca de la playa al sur de California.

Por el momento se desconocen los planes para los funerales de esta estrella de Hollywood.

Peter Fonda, el mejor amigo de Dennis Hopper hasta su muerte, hoy de 70 años, no tardó en reaccionar en un comunicado.

Dennis me introdujo en el mundo del arte pop y películas ‘perdidas’. Rodamos por las rutas de Estados Unidos y cambiamos la forma de hacer películas en Hollywood , dijo Fonda en su declaración escrita.

Hopper, que celebró su último cumpleaños el pasado 17 de mayo, había anunciado a finales del año pasado que libraba una batalla contra un cáncer de próstata y poco después emprendió un amargo proceso de divorcio de su quinta y última esposa, Victoria Duffy, con quien tuvo una niña en marzo del 2003.

En abril, una jueza ordenó a Dennis Hopper, en la fase terminal del cáncer, a pagar una pensión de 12,000 dólares mensuales a su esposa e hija de siete años.

Su última aparición pública fue el 26 de marzo, cuando con una apariencia muy debilitada por la enfermedad, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en reconocimiento a sus más de 50 años de carrera, con papeles notables al lado de James Dean en Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa) en 1955, Apocalypse Now (1979) y Blue Velvet (1986).

Acompañado entonces por sus colegas Viggo Mortensen y Jack Nicholson, Hopper dijo: Todos aquellos que he invitado hoy aquí, y obviamente algunos que no invité, han enriquecido mi vida enormemente . El actor hizo esa declaración, visiblemente muy frágil de salud, en la ceremonia celebrada al frente del Teatro Egyptian en el corazón del boulevard Hollywood,­ el barrio turístico al norte de Los Ángeles.

Precisamente será sobre esa estrella donde este sábado está previsto el primer homenaje al actor, pues la Cámara de Comercio de Hollywood organizó un acto a las para poner flores y cartas de recuerdos de sus fanáticos en ese lugar.