Facebook ha construido una herramienta interna para el mercado chino que censuraría los mensajes antes de que aparezcan, informó The New York Times el martes pasado.

La herramienta, que fue probada internamente y no fue lanzada comercialmente, tenía la intención de ayudar a Facebook a entrar en China cumpliendo con las leyes locales de censura en Internet, informó el periódico, citando a empleados y ex empleados no identificados.

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El martes, la empresa no contestó directamente a las preguntas sobre si se construyó la herramienta. "Hemos dicho durante mucho tiempo que estamos interesados en China, y estamos pasando tiempo entendiendo y aprendiendo más sobre el país", dijo la portavoz de Facebook Debbie Frost en un comunicado.

"Sin embargo, no hemos tomado ninguna decisión sobre nuestro enfoque en China, ahora nuestro objetivo es ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de del país utilizando nuestra plataforma de anuncios".

Facebook es una de varias compañías estadounidenses que buscan entrar en el vasto pero estrechamente regulado mercado de Internet de China. Hay más del doble de personas en línea en China que residentes en Estados Unidos, pero sus actividades en línea están controladas por un vasto sistema de censura conocido como el Gran Firewall.

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Carmen Chang, experta en China y socia de la empresa de capital riesgo New Enterprise Associates, dijo que la herramienta de censura no es sorprendente y podría ayudar a Facebook a entrar. "El mercado chino es tan grande y tan crítico para tantas empresas que todos están buscando formas de entrar y están dispuestos a cumplir con la censura , dijo.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho un gran esfuerzo para ser visto con buenos ojos por las autoridades chinas en los últimos dos años. Ha aprendido un chino rudimentario y ha tratado de forjar una relación con el presidente Xi Jinping.

Cuando el ex zar de Internet de China, Lu Wei, visitó la sede de Facebook en el 2014, Zuckerberg dejó una copia del libro de Xi, "The Governance of China", sobre un escritorio a la vista de las cámaras.

Zuckerberg también ha hecho repetidos viajes a China, convirtiéndose en uno de los ejecutivos más conocidos en visitar con frecuencia el país. En marzo, tomó un famoso "smog jog" a través de la Plaza de Tiananmen de Beijing.

Hasta ahora, eso le ha representado poco margen de maniobra. Facebook ha estado bloqueado en China desde el 2009. Facebook está lejos de hacer negocios en China, dijo una fuente familiarizada con los tratos de la compañía que no querían ser nombrados porque no estaban autorizados a hablar sobre el tema.

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El motor de búsqueda de Google y la red de Twitter están bloqueados en China. Google se retiró de China en el 2010. Durante los cuatro años anteriores, el gigante provocó críticas de que ofrecía una versión censurada de su producto en China. La compañía sólo se retiró después de que cuentas de Gmail de activistas chinos fueron hackeadas.

Empresas tecnológicas estadounidenses que operan en China, incluyendo LinkedIn y Evernote, han hecho cambios en sus servicios para cumplir con las regulaciones de censura.

Las empresas de tecnología, como Google, Facebook y Twitter, cumplen con las leyes locales de censura y bloquean el contenido en muchos otros países. Cada año, las compañías publican informes anuales de transparencia donde enumeran las solicitudes que reciben de gobiernos extranjeros para eliminar contenido.