La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se vestirá de manteles verdes a partir del sábado 19 hasta el domingo 27 de octubre, en donde 65% de su programación será dirigida por mujeres hacia un diálogo por sus derechos y la concientización de este tema hacia el público asistente.

Además de que se hará una recaudación de libros a nombre del pintor recién fallecido Francisco Toledo, que tenía especial interés en dotar de libros a tres bibliotecas en la ciudad, una en el Centro de las Artes de San Agustín, en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, el Anexo Psiquiátrico en la cárcel de Ixcotel y el Reclusorio Femenil Tanivet.

“Vamos a celebrar la vida de un hombre que dio tanto por Oaxaca y no sólo las colaboraciones concretas que recibimos de su parte a lo largo de muchísimos años, sino en algo que tiene mucho más valor: la formación de públicos, de artistas, de escritores, de lectores, que surgieron a partir de sus iniciativas. Todos ellos, todos nosotros somos parte ya de una sociedad vibrante que permite en gran medida que proyectos como el que presentamos hoy y varios más han perdurado a lo largo del tiempo: lo extrañamos en muchísimos sentidos y habrá que seguir su ejemplo”, dijo durante el anuncio de la programación el director del encuentro editorial Guillermo Quijas.

Además de una gruesa programación de escritoras y escritores mexicanos, entre los invitados especiales se encuentran los reconocidos Rebecca Solnit y Salman Rushdie, quienes darán cuenta de su trayectoria en la narrativa una en Estados Unidos y Rushdie en la Unión Europea.

Rebecca Solnit, que se ha desempeñado también como periodista, ha escrito una veintena de ensayos y libros con perspectiva de género entre los que destacan A Paradise Built in Hell y Wanderlust: A History of Walking.

Mientras que Salman Rushdie, autor indio británico, ha causado polémica por su crítica a distintos movimientos sociales y cuyo trabajo ha sido equiparado al realismo mágico latinoamericano, el escritor ofrecerá una conferencia en el Centro de Convenciones de Oaxaca en el marco de la entrega del VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que le será entregado a la escritora mexicana Natalia Trigo.