El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) anunció su alianza con el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College (MDC), para que los invitados acreditados de la industria en los dos eventos tengan acceso a ambos.

Las oficinas de la industria cinematográfica facilitarán los viajes entre festivales, para los invitados que deseen aprovechar su tiempo y conexiones al máximo, en las dos reuniones internacionales más significativas de la región para los profesionales del sector de cine latinoamericano.

Los invitados de la industria en ambos festivales también tendrán acceso a los proyectos participantes de Miami Encuentros del MIFF y de Guadalajara Construye del FICG.

Tanto las proximidades geográficas y de calendario del MIFF y el FICG hacen de esto una alianza que les prestará a los compradores internacionales un mejor servicio, desde las vías principales de acceso a la industria cinematográfica iberoamericana , expresó Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF.

Nos deleita esta fructífera alianza que les permitirá a los participantes de la industria, y a las películas presentadas en ambos festivales de cine, ampliar las oportunidades en estas importantes muestras , añadieron Iván Trujillo, director general y los directores de la industria Andrea Stavenhagen y Alejandra Paulín, del equipo del FICG.

El programa Miami Encuentros del MIFF fue creado en 2003 para ofrecer participación clave de desarrollo a proyectos cinematográficos notables de realizadores de España y Latinoamérica e hispanos estadunidenses en varias etapas de terminación.

Además de que les sirve para conectar con financistas, agentes de ventas y distribuidores en Estados Unidos.

Así como con otros profesionales que proporcionarían el vital apoyo financiero y comercial, para garantizar que las películas se concluyan, y transitar a las estrategias más ventajosas de canales de venta en múltiples territorios.

Por primera vez en la historia, Miami Encuentros 2013 le otorgará un premio en efectivo de 10,000 dólares a un proyecto ganador, seleccionado por un jurado compuesto por profesionales de la industria.

El premio está patrocinado por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España.

Mientras que el programa Guadalajara Construye del FICG fue creado en 2007 como iniciativa del sector cinematográfico, para facilitar la terminación de proyectos latinoamericanos de largometraje, los cuales, una vez filmados, encuentran dificultades durante la etapa de postproducción y posteriormente al intentar el logro de su distribución.

A principios de año, Guadalajara Construye 6 del FICG, incorporó un programa consistente en seis obras en proceso, presentadas a invitados acreditados de la industria: distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicio, fondos y festivales, con la posibilidad de apoyar la terminación de los proyectos y su posterior exhibición.

Los proyectos presentados en Guadalajara Construye son elegibles para recibir numerosos premios y distinciones, así como dinero en efectivo, productos y servicios prestados por varias compañías.

Los dos festivales también tienen una historia reciente de afinidad con sus selecciones oficiales. Mariachi Gringo , dirigida por Tom Gustafson, una coproducción Estados Unidos-México tuvo su estreno mundial en Miami durante la noche inaugural del MIFF 2012.

Posteriormente, ganó el primer premio al Mejor Largometraje Mexicano del FICG, así como el de Mejor Actriz, para Martha Higareda, en Guadalajara.

La película, que se filmó de manera parcial en Guadalajara, Jalisco, narra la historia de un "gringo" que se muda a ese estado, para aprender a tocar música de mariachi.

Las inscripciones para invitados de la industria al MIFF están disponibles, mientras que para FICG serán del lunes 3 de diciembre del 2012, al viernes 8 de febrero del 2013.

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) celebrará su edición número 30, del 1 al 10 de marzo del 2013, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), considerado como el más importante en Latinoamérica, se realizará del 1 al 9 de marzo.

apr