Madrid.- La intimidad de uno de los principales representantes del arte cubista, su convivencia con amigos y familiares, así como sus obras de arte, son plasmadas en las 115 imágenes que integran la exposición "Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan".

La muestra que se podrá ver hasta el 25 de septiembre, en el Museo Picasso de Málaga, España, presenta el testimonio que Duncan creo del trabajo y la mirada múltiple a la que sometía sus obras, la cual logró luego de fotografiarlo cerca de 25 mil veces, razón por la que estas imágenes capturadas entre 1956 y 1961, son consideradas una de las mejores tentativas de exploración enfocadas a comprender al cubista como artista y persona.

Asimismo, se exhiben por primera vez en este recinto, 77 piezas de Pablo Picasso (1881-1973), entre las que destacan dibujos y cerámicas, retratos al óleo de su mujer, Jacqueline y las esculturas "La mona y su cría" (1951) y "Mujer con llave" (1954-1957), entre otras.

Al respecto, el fotógrafo estadounidense ha asegurado en diversos medios, que en cada ocasión Picasso le parecía completamente normal, semejante a cualquier persona, con excepción en sus ojos.

"Se reía, estaba siempre muy atento a lo que decías, se interesaba por ti. Pero en mis encuentros con él nunca llegué a saber en qué pensaba", expresó.

Mientras que la hija de la artista, Claude Ruiz-Picasso, ha manifestado que lo que el público observa es real, "sencillamente natural, su presencia también. Ni se hacían preguntas ni había tabúes".

Esta muestra se completa con el testimonio de Duncan, que se presenta en un documental creado especialmente para esta muestra, con duración de 20 minutos, en el cual el fotoperiodista narra su experiencia con el artista español, recuerda algunas experiencias y evoca el ambiente de los espacios en el que el pintor creaba.

"Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan" que se realiza gracias a la colaboración de diversas colecciones públicas y privadas, podrá ser visitada hasta el próximo 25 de septiembre en el Museo Picasso de Málaga, España.

Al finalizar su exhibición en España, esta muestra viajará a Alemania para ser presentada, del 15 de octubre al 15 de enero de 2012 en el Kunstmuseum Pablo Picasso Munster y en La Piscine. Musée d'Art et d'Industrie André Diligent de Roubaix, en Francia.