208 obras de la Colección Pago en Especie, administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se exponen a partir de hoy en la Galería del Palacio Nacional.

Cada año, la SHCP recibe cerca de 1,000 obras de arte como parte del programa que ofrece a los creadores plásticos mexicanos o extranjeros radicados en México como una alternativa para cumplir sus obligaciones tributarias con obra artística reciente.

Este modelo de pago tributario se encuentra vigente desde 1957, cuando se iniciaron los trámites para poner en marcha el programa Pago en Especie, pero fue hasta 1975 cuando la dependencia comenzó de lleno a recaudar obra plástica año con año y de manera ininterrumpida.

Todas las obras expuestas en el Palacio Nacional forman parte de la Colección Pago en Especie, que actualmente se compone de 10,200 obras, entre las que se incluyen piezas de plástica, artes visuales, cinematográficas, literatura, arte aplicado, artesanías, diseño y arquitectura.

La colección está asegurada por 430 millones de pesos y las piezas que se recaudan anualmente se reparten entre estados, municipios y la Federación, que las exponen en oficinas, embajadas, museos y en los espacios que decide cada autoridad.

Actualmente, más de 900 artistas en activo se encuentran registrados en esta modalidad para el pago de impuestos.

La exposición Arte para la Nación presenta obras fechadas de 1935 al 2015, de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Trini, José Chávez Morado, Marta Palau, Juan Soriano, Carla Rippey, Gilberto Aceves Navarro, Cordelia Urueta, Alberto Gironella, Betsabée Romero, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide, Vicente Rojo y Pia Camil, entre muchos otros.

El curador de la exposición, James Oles, indicó que la selección curatorial fue democrática y también ecléctica, y fue diseñada para enfatizar algunas de las obras más importantes de la Colección Pago en Especie de la SHCP, tanto en términos estéticos como culturales .

La exposición fue inaugurada por los secretarios de Hacienda, de Cultura y el jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Arte para la nación se puede visitar en la Galería del Palacio Nacional hasta octubre del 2016, de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. ?La entrada es libre.

[email protected]