Este 10 de julio en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), se llevará a cabo el encuentro internacional “Estudios, metodología y filosofía de la tecnología. Una visión comparativa” en el que se analizará el alcance del conocimiento de las sociedades antiguas.

A partir de las 9 de la mañana, las actividades darán inicio con la conferencia magistral Paleoetnología de las prácticas científicas. El caso de la escuela de excavación de André Leroi-Gourhanen Arcy-sur-Cure (Yonne, Francia), 1946-1963, que impartirá el arqueólogo e historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Alfonso Ramírez Galicia.

Colaboración con Francia

Luego de los diversos intercambios académicos con  la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, de Francia, donde han participado especialistas en la reconstrucción de tecnologías prehistóricas, se desarrolló en la ENAH un laboratorio de tecnología prehispánica, cuyas investigaciones sobre los procesos de elaboración de objetos de la antigüedad, serán dadas a conocer.

Sobre el coloquio, el arqueólogo Fernando López Aguilar, quien organiza el encuentro junto con la doctora Laura Filloy, del MNA, y la maestra Alejandra Castañeda, de la universidad francesa, indicó que se podrán saber cómo se hizo la cerámica al negativo o el chimalli que está en el Museo Nacional de Historia.

“Cada pieza tiene un planteamiento que permite una reflexión mayor, y a partir de ello conocer acerca del nivel de especialización del artesano que la hizo, el nivel del volumen de productos, la eficacia en el trabajo. Queremos entender cómo ese saber experto se llevó a un nivel más amplio, traducido en el conocimiento y tradiciones de un grupo, y los tipos de escuelas de aprendizaje que se generaban” concluyó Fernando López Aguilar.

Además este coloquio reunirá diversos trabajos de varias regiones y temporalidades de México, donde participarán investigadores del INAH, la ENAH, el ENCRyM, el Museo del Templo Mayor, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Centro de Estudios Mesoamericanos, ambos de la UNAM, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

Las investigaciones sobre tecnologías antiguas que se realizan en el país se publicarán en la página web www.dayofarchaeology.com y este evento académico dará pie a la conmemoración del Día Internacional de la Arqueología, que se celebra el 11 de julio.

[email protected]