Después de ocho años, Radiohead regresó el sábado al desierto californiano para protagonizar la edición 13 del Festival Coachella, que en su segundo día de actividades vivió una explosión de rock británico.

Kasabian, Noel Gallagher, Kaiser Chiefs, Buzzcocks y The Vaccines fueron algunas de las agrupaciones británicas que desfilaron por los cinco escenarios del popular festival que este año se realiza durante dos fines de semana consecutivos: del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril con el mismo cartel de artistas participantes.

Previo a su paso por la ciudad de México, Radiohead, agrupación liderada por el cantante Thom Yorke, hizo una parada en el Empire Polo Field para presentar su nueva gira, que incluye un renovado repertorio y un sofisticado espectáculo visual de iluminación y pantallas colgantes creado por Andi Watson.

La gira llegará el 17 y 18 de abril al Foro Sol de la ciudad de México, para luego regresar a Estados Unidos, donde ofrecerá una serie de presentaciones por varias ciudades.

La agrupación originaria de Oxford logró reunir a unas 50,000 personas alrededor del escenario principal de Coachella para presenciar su majestuoso acto audiovisual que inició con la interpretación de la canción Bloom a la que le siguieron 15 Step , Weird Fishes/Arpeggi , Morning Mr. Magpie , Staircase , The Gloaming , Pyramid Song , The Daily Mail , Myxomatosis . El éxtasis llegó con su clásico Karma Police , pieza que dio paso a Identikit , Lotus Flower , There There , Bodysnatchers e Idioteque . Tras dos regresos al escenario, Radiohead concluyó su actuación con Paranoid Android .

¡Hola! Soy Thom Yorke y esta banda se llama Radiohead , dijo el vocalista en una de sus intervenciones en el show, en las que se mostró relajado y de muy buen humor.

UN PREMIO POR BUENAS NOTAS

Anselmo Montes, un mexicano-estadounidense de 18 años, cumplió su sueño de ver a Radiohead gracias a un programa que la organización del festival y la preparatoria del Valle de Coachella lanzaron entre sus estudiantes.

Hoy mi sueño por fin se hará realidad , dijo emocionado Montes, quien entre otros requisitos cumplió con una asistencia ininterrumpida y puntual a clases y buenas calificaciones durante un semestre.

Mary Velasco, directora de dicho plantel educativo, dijo a la AP que aunque muchos de los chicos que asisten a dicha preparatoria saben que existe el festival, pocos muchachos son los que pueden pagar un boleto que cuesta más de 300 dólares.

El programa benefició a 40 estudiantes que obtuvieron un boleto de entrada para el sábado del primer fin de semana del festival y otro más para el domingo del segundo fin de semana.