Inspirado por el festival musical de Coachella, Fran Martínez decidió crear algo similar, algo a gran escala para la ciudad de Monterrey. Luego de 10 años, el balance es sumamente positivo: el Hellow Festival lleva ocho años, empresas de tours en Europa y Estados Unidos han volteado a ver el festival, hicieron sociedad con la empresa de boletos StubHub y en su siguiente emisión contará con la presencia de Kendrick Lamar, que viene por primera vez a México.

Me siento nervioso y viejo... (jajaja). Antes casi no había nada. Habíamos hecho algunos eventos y decidí que hiciéramos un festival que fuera más allá de lo económico. Invertir en un festival a gran escala ay traer a la ciudad algo así. Queremos que el Hellow Festival sea un lugar donde todos estén a gusto, donde puedas ser quien eres y salir de la rutina. En general todos los festivales lo hacen (...) Éste es un festival hecho con mucha pasión. Y sí, el dinero es importante, pero más allá de eso está la satisfacción del equipo y de los fans. No soy el mejor productor del mundo, hay que pulir ciertas experiencias para lograr hacer lo que ha hecho Disney (...) a ese nivel de experiencia queremos llegar , comenta Fran, el director creativo del festival.

Para mejorar año con año, Fran cree que la comunicación de ida y vuelta es básica: Éste es un festival de todos. Y si me dices que hay que traer a tal banda y comprar tal agua lo escribo en mi libreta. Todo el mundo opina, en lo bueno y lo malo y lo tomo en cuenta, soy muy incluyente. Hemos logrado esto por no ser un corporativo, somos una gran familia. Y sí, por supuesto que un hay proceso de toma de decisión y hay administradores y así, pero hay esa vibra mas tipo Google (...) hay mucha libertad creativa y todos opinan. No es libertinaje, es comunicación y eso trasciende para hacer mejor las cosas. Es mi filosofía de trabajo y de vida .

¿A qué se refiere Fran Martínez sobre que el festival desea dar una experiencia similar a la de Disneylandia? Bueno, el festival cuenta con tres escenarios o mundos (como los llama Fran), cada uno con su look y merchandising propios.

Por un lado, se prevé una zona de música electrónica, donde se venderán objetos con luces de colores, por ejemplo. Contará también con un espacio llamado Music Playground, donde se colocarán los géneros de rock, pop, indie y hip-hop. Y por último cuenta con el New Latin Sound Stage, un espacio para nuevas propuestas de la escena nacional: Son bandas que creemos que serán los grandes talentos nacionales. Se oye pretencioso, pero no lo es , comenta Fran, quien agrega que se hará una inversión para impulsar a estos talentos sin esperar nada a cambio, sólo porque se cree en ellos.

El Hellow Festival no venderá sus boletos por Ticketmaster sino por otra empresa llamada StubHub una empresa de ebay y dan un servicio a nivel mundial que venderá los boletos oficiales del evento y al mismo tiempo será la plataforma para revender boletos para el mismo. Cabe mencionar que esta práctica de reventa en internet no es ilegal. Para los organizadores, StubHub es el socio ideal para el crecimiento del festival y para generar la experiencia que ellos desean proporcionar a los asistentes. El evento se caracteriza por darse el lujo de elegir a sus socios y patrocinadores: No se trata de ‘te doy tanto dinero por entrar’. No sé, es darnos el lujo de decir no, pero tenemos que cuidar los detalles y creemos que eso nos va a dar permanencia. No queremos sacrificar la experiencia. Queremos que los fans y todos los que vayamos al festival queramos regresar .

Para el año próximo, a Fran le gustaría poder implementar una estrategia tecnológica cashless, para que todas las transacciones dentro del evento puedan ser de manera electrónica, pero aún faltan muchas pruebas por hacerse, pues sabe que cualquier falla en el sistema podría arruinar la experiencia.

El Hellow Festival se llevará a cabo el 26 de agosto en el Parque Fundidora de Monterrey con artistas como: Kendrick Lamar, Steve Aoki, Dj Snake, The Horrors, Weezer y LCD Soundsystem, entre otros. Para más información sobre el festival y la venta de boletos entra a ?www.hellowfestival.com.

@faustoponce