El Museo del Desierto de Coahuila (Mude) presenta Dinosaurios ahora, exposición que muestra fósiles de vertebrados encontrados o descubiertos en México, principalmente en la región noreste del país, la cual, se exhibirá hasta vacaciones de primavera.

Se diseñó una exposición que hablara y nos mostrara todos aquellos descubrimientos sobre dinosaurios mexicanos, es una exposición que se llama Dinosaurios ahora y tiene que ver justamente con las aportaciones que México ha hecho en este campo y quiénes y cuándo se lograron hacer. Hay dinosaurios de hace 20 o 30 años; algunos, cuatro o cinco, son nuevas especies que salen por primera vez al mundo , explicó el maestro Arturo Homero González González, director general del Museo del Desierto.

La exhibición se financió con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Comunicación Pública de la Ciencia, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila.

En Dinosaurios ahora se presentan descubrimientos hechos por paleontólogos mexicanos, principalmente en el noreste del país, desde hace más de dos décadas hasta los más recientes como la nueva especie Yehuecauhceratops mudei; algunos de ellos son presentados por primera vez en el Mude. También se muestran materiales que se han descrito en otras partes del mundo, como Estados Unidos, pero con ejemplares descubiertos en México.

Cuatro dinosaurios los estamos mostrando prácticamente por primera vez al mundo, fueron descritos por personal e investigadores que trabajan aquí en el Mude, en conjunto con muchas otras instituciones , dijo el maestro González.

La exposición estará en el Mude, al menos, hasta el periodo vacacional de primavera. A pesar de que la presentación hace énfasis en los dinosaurios que existieron hace millones de años en el territorio nacional, también menciona especies de reptiles voladores y marinos.

Es una exhibición donde ya se tomaron en cuenta nuevos descubrimientos de hace años, algunos de ellos ya se han registrado en otras partes, pero es el primer registro para Coahuila y México, y se encontraron junto al nuevo dinosaurio que estará en la exposición, incluso hicimos nuevos esqueletos para darlos a conocer , comentó el maestro en Ciencias Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

México: tierra de dinosaurios

El investigador añadió que la mayoría de los dinosaurios que ha descubierto el Mude fueron encontrados en el municipio de Ocampo, Coahuila, y estarán en la presentación.

La mayoría de las personas cree que los dinosaurios son el tiranosaurio, el triceratops y el estegosaurio, dinosaurios que no son de México y son conocidos. Pero en el país también hay riqueza paleontológica, hay dinosaurios, y en México tenemos los propios , señaló el científico Rivera Sylva.

Esta exposición tiene las condiciones para ser una exhibición itinerante, tentativamente la primera ciudad que visitará será Piedras Negras, en la región frontera de Coahuila.

El museo ya tiene sus salas prácticamente llenas, tenemos un proyecto desde hace años para renovar nuestras salas de dinosaurios que no hemos podido concretarlo, pero para no detenernos, trabajamos en la investigación y en toda esta parte de la creación de estas réplicas científicas con la posibilidad de llevarlas a otras ciudades (...) Esta exposición tiene la ventaja de que está diseñada para guardarse, embalarse y montarse en días o semanas en cualquier otra parte , indicó el director del Mude.

El maestro González reiteró que la exhibición puede instalarse en otras sedes mientras cuenten con 350 metros de espacio para presentarse y con luz adecuada. El Mude está dispuesto a colaborar con otros museos y organizaciones para dar a conocer Dinosaurios ahora y lograr así que México conozca esta importante información que se genera en el país y que difícilmente llega a la divulgación científica.

Nueva especie de reptil marino

El fósil del reptil marino prehistórico Mauriciosaurus fernandezi fue presentado. Esta nueva especie y género es del grupo de reptiles marinos plesiosaurio polycotílido y pertenece al periodo Cretácico Tardío. Su antigüedad es de 93 millones de años, aproximadamente.

Conserva el esqueleto casi completo y muestra las partes blandas bien preservadas, además de escamas, fibras, hasta tejido subdermal.

Se nombró así porque el empresario y ahora alcalde de San Pedro, NL, Mauricio Fernández, custodiaba una investigación paleontológica en la zona de El Vallecito en el 2011.

Hace unos días, la Sociedad Geológica Mexicana de la UNAM publicó el estudio de los investigadores Eberhard Frey, jefe de Ciencias de la Tierra y curador del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania, y Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo de la Universidad de Heidelberg, Alemania, quienes le dieron el aval científico y concluyeron que Mauriciosaurus fernandezi es el plesiosaurio con la mejor preservación de partes blandas de todo el mundo.

Por esta razón contribuye sustancialmente al conocimiento en la anatomía y locomoción de plesiosaurios, especialmente considerando que este espécimen juvenil vagó por el mar abierto a más de 500 kilómetros de distancia de la orilla más cercana .